Seleccionar página

Llegó el mes de Diciembre y las Navidades, inevitable la pregunta de muchos padres ¿Qué pedir a Papá Nöel y a los Reyes Magos? Vamos a intentar ayudaros un poquito con algunas recomendaciones, sobre todo con los cuentos y libros, ¡¡DEFORMACIÓN PROFESIONAL!!.

De juguetes os vamos a decir poco porque ellos se habrán encargado de deciros cuáles son sus preferencias, con su incesante ¡¡me lo pido!!. No darles todos los que piden pero si tener en cuenta su opinión y elegir juguetes  para desarrollar todas sus capacidades. Podéis pedir puzles, piezas de construcción (tipo lego, minicubos), tangram, pentaminós, juegos de mesa para reunir a la familia, barajas de cartas, juguetes de juego simbólico (médicos, cocinitas, bebés,..) y disfraces (carnaval está a la vuelta de la esquina). Que no falte la bicicleta y los patines, necesitan movimiento y mucho parque.

La elección de libros para estas edades (5- 6 años) es un poco complicada, porque algunos empiezan a leer de manera autónoma pero hay muchas diferencias entre ellos. Hay niños  que saben leer fluidamente, mientras que otros tardarán bastante más. La clave está en adaptarse a cada niño para encontrar libros que les motiven sin que sean ni demasiado complicados ni demasiado simples. Por eso hay que tener muy en cuenta sus intereses y gustos, pero también su nivel lector, su madurez y sus inquietudes.

Para seguir avanzando en habilidades lectoras es muy importante  no dejar de compartir lecturas con ellos y leerles en voz alta, aunque ya sean capaces de leer solos. Está demostrado que dejar de leerles, es uno de los factores que hace que los niños abandonen la lectura. Para ellos este momento es muy mágico porque su papá o su mamá están dedicándole, en cuerpo y alma, unos instantes inolvidables que no se borrarán jamás de sus recuerdos. 

REQUISITOS PARA LA ELECCIÓN

  • Si buscamos un cuento para que empiecen a leer de forma independiente, debemos buscar libros fáciles de leer, con vocabulario conocido por el niño y que sea de su interés. Y que combinen texto con bastante ilustración.
  • Pero también debemos buscar lecturas con un nivel superior a su capacidad, para leérselas en voz alta y permitir que vaya creciendo como lector y expandir su vocabulario.
  • Otra opción es el álbum ilustrado, aún pueden sacarle mucho provecho, para despertar la imaginación y creatividad, así como para desarrollar el lenguaje oral.  Las imágenes detalladas dan mucho pie a interpretar, describir lo que sucede, imaginar, descubrir detalles, descifrar significados, conversar con el adulto,…
  • Suelen empatizar e identificarse mucho con los protagonistas de los cuentos, por eso podemos usar las lecturas para superar miedos y aprender valores.
  • Las historias de fantasía para desarrollar la creatividad y la imaginación, son una buena opción . Al igual que las historias realistas donde se tratan situaciones conflictivas a partir de la ironía y el humor.
  • Las rimas, pareados, … les atrae mucho por la sonoridad del lenguaje.
  • Es un buen momento para los libros informativos que puedan saciar su curiosidad por temas que les interesan ( universo, dinosaurios,…)

RECOMENDACIONES: Las editoriales Kalandraka y Kókinos, muy recomendables para estas edades.

  1. “Historias de ratones”, Arnold Lobel, ed. Kalandraka:

Siete historias protagonizadas por ratones ideales para antes de ir a la cama. Con textos e ilustraciones sencillas pero divertidas para que los pequeños aprendan a leer.

  1. “Para siempre”, Camino García, Marco Recuero, ed. La fábrica de libros.

Con una extrema delicadeza nos presenta la muerte como parte inherente de la vida, como un hecho natural que debemos aprender a aceptar y que, como padres, es importante que no maquillemos o escondamos a los niños. La protagonista de este libro nos guiará para que vayamos entendiendo todas y cada una de las emociones y vivencias que experimentamos al sufrir una pérdida importante.

  1. Sobre DINOSAURIOS “Dinosaurios gigantes”ed. SM.
  2. “Mis robots en pijanarama”, Michael Leblond y Federique Bertrand, ed. Kalandraka:

Es de actividades, para diseñar robots. Lo increíble es que con la lámina mágica que lleva adjunta estas creaciones cobran vida como por arte de magia. Se coloca el plástico rallado encima de las páginas y se mueve lentamente de un lado a otro, entonces se crea un efecto óptico y parece que los personajes se mueven.

  1. “El mundo en 15 laberintos” (geoPlaneta Kids)

Es un libro diferente y muy atractivo para descubrir el mundo a través de un viaje que nos llevará a sitios tan diferentes como la selva amazónica, la sabana africana, la Polinesia, el Gran Cañón, el fondo marino de la gran barrera de coral,… y así hasta 15 lugares fantásticos de nuestro planeta de los cuales descubriremos sus curiosidades y riquezas mientras recorremos laberintos y conocemos su fauna, flora, arquitectura, artesanía y otros muchos tesoros. Para aprender jugando y pasar un rato entretenido en familia.

  1. “¿Quién viene esta noche?”, Ana Meilán y Silvina Eduardo, autoeditado:

En esta época de cambio de dientes, a todos los niños les fascina el personaje del ratoncito Peréz y esperan con ansia y nervios la caída de un diente y su posterior visita. Este es un cuento entrañable que nos habla de este personaje tan querido por los niños y nos desvela algunos de sus secretos más escondidos. Con él los niños dejarán volar su imaginación recordando sus caídas de dientes pasadas o jugando a adivinar qué pasará y quién les visitará la próxima vez que pongan un diente debajo de su almohada. Además tiene infinidad de detalles por descubrir y nos motiva a ser nosotros mismos y poner parte de ello en todo lo que hacemos. ¡Les encanta!

  1. De GLORIA FUERTES, hay un montón para niños y les gusta mucho por sus rimas.  Por ejemplo: “El camello cojito”, ed. Bruno. Sobre los Reyes Magos
  2. “¡Voy a comedte!” ed. Kókinos: un lobo “malo”, hambriento y que no sabe pronunciar la “r” intenta buscar algo de comer en el bosque. Es muy divertido y originalQU.
  3. ABEZOO, ed. SM. Une el texto rimado, el conocimiento del abecedario y el mundo animal.
  4. “La casa de la Mosca Fosca”, Kalandraka. Historia divertida con retahílas.
  5. “Felipe tiene gripe” y “Marcelina en la cocina”, Gracia Iglesias y Sara Sánchez, ed. Jaguar. Poco texto con rimas y mucha ilustración.

ESPERAMOS OS SIRVA DE ORIENTACIÓN Y AYUDA.

Pero no olvidéis nunca que el mejor regalo para vuestros hijos es vuestro tiempo. No dejéis de jugar nunca con ellos.