Seleccionar página

¡ ESTAMOS PREPARADOS Y MUY ILUSIONADOS !

Con la variedad de cuentos que habéis aportado las familias y los que tenemos las profes, el martes 23 de enero dará comienzo nuestro servicio de préstamo de cuentos. El propósito de esta gran aventura es que nuestros alumnos adquieran de forma motivadora el pequeño hábito de leer diariamente. Queremos que nuestros incipientes lectores se inicien de forma placentera en el maravilloso mundo de la literatura infantil, por lo que hemos preparado algunas sorpresas según vayan avanzando en los distintos niveles lectores.

Tenemos que conseguir que sientan esta actividad, no como algo obligatorio, sino como un momento placentero con un componente emocional que muy bien podéis aportar las familias. Para eso la actividad hay que realizarla siempre con papá o mamá, buscando el momento más idóneo, que se convertirá en un momento de calma y disfrute para toda la familia. Es fundamental encontrar ese hueco y crear un clima único para leer juntos un poquito todos los días y emocionarse con las historias leídas.

La participación y el tiempo de dedicación a la lectura a de ser progresiva y adecuada al nivel y ritmo de vuestro hijo. Primero, buscando palabras en el texto y leyéndolas, después con frases y diálogos; y al final, una página completa. Siempre alternando con papá o mamá para conseguir terminar la historia y dar sentido a lo leído. Y siempre, es mejor leer poco y entendiendo lo que se ha leído,  que mucho y no haber entendido nada.

No hay que leer el cuento en un solo día. Al retomar la lectura, recordaremos la historia haciéndole partícipe al niño, preguntándole sobre lo que ha sucedido, buscando palabras en el texto, buscando lo último que se había leído el día anterior y leyéndole el último párrafo.

Una vez terminado el cuento, rellenará en casa una página del pasaporte de lectura. El adulto le guiará pero vuestro hijo será el que tenga que recordar la historia y escribir lo que se le pide, para fomentar la lectura comprensiva. El dibujo de lo que más le hay gustado tiene que hacerlo solo (ellos dibujan a su manera, sin estereotipos adultos) y colorearlo.

Como cualquier biblioteca que se precie además de cuentos, tendremos unas normas de funcionamiento (os las damos en mano) y el pasaporte de lectura que rellenará en casa al terminar el cuento. En el cole rellenaremos el registro individual de lecturas realizadas que les permitirá observar el nivel lector que van alcanzando y un registro de préstamo y valoración del cuento leído (actividades de aula el martes).

Si tenéis dudas de cómo realizarlo, las tutoras estamos a vuestra disposición. Siempre es importante vuestra colaboración para la motivación por el aprendizaje y, en especial en esto, sois indispensables para que podamos “enganchar” a los niños en un buen hábito lector de forma placentera. Disfrutad de sus progresos y sentiros orgullosos de cada pequeño avance, hacérselo saber.  Estamos seguras que os están impresionando ya, ¡¡es increíble, con lo pequeños que son!!.  Pues esto no es nada, ya veréis a final de curso.

“Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle”. Penélope Leach.

Queremos daros las gracias por vuestras aportaciones y colaboración.

¡ÁNIMO, ESTA GRAN AVENTURA ACABA DE COMENZAR!