Seleccionar página

Ahora que empezamos el cole, y hemos dado un gran cambio de etapa, de los primeros pasos, a estar “en el cole”, como un mayor, deberemos tener en cuenta varias cosas que nos ayudarán a darle la autonomía e independencia que un niño ya de 2 años va necesitando…

* Aumentan nuestras expectativas respecto a su conducta.

* A partir de esta edad, es importante darle mayor independencia, para disminuir su dependencia de los padres y, aumentar así su inmersión en su entorno cultural con un mayor conocimiento del medio en el que vive, adquiriendo mayores hábitos de autonomía y un mayor nivel de ejecución personal respecto al año pasado.

* El centro del mundo sigue siendo, para él, su familia; pero siente deseos de aventurarse en el mundo: jugar con otros niños, hacer pequeñas compras, hacer cosas por sí mismo… Para ello, es importante, darle ese margen de aprendizaje solo, para que se interese por innovar e investigar

* “Retardo de adquisición”: La rápida evolución y superación de fases de desarrollo que tiene lugar en el niño, provoca que cuando los padres ya se han adaptado a una situación, él se encuentra ya en otra, y la adaptación de los padres debe ponerse en marcha de nuevo. Este fenómeno suele presentarse principalmente en la temprana niñez (continuar hablando al niño con el tono meloso de cuando era bebé, o mantener límites muy estrechos que éste puede ya superar…).

* Su conciencia de sí mismo hace que aparezcan reacciones de prestancia, o fase de gracias, que supone una reafirmación, deseo de ser considerado, y centrar en él la atención, especialmente en presencia de personas extrañas.

* Muchos problemas de conducta, en estas edades, están vinculados al cansancio. Aparece el bebé que lleva en él. Por ello no debemos anteponer el entretenimiento de los niños a sus necesidades de descanso.

* Se ha comprobado que la mayor motivación de “logro” (realización adecuada) correlaciona con padres que realizan más demandas a edades más tempranas, y ponen mayor énfasis en la promoción de la independencia.

* Los padres con conducta incoherente hacia la independencia (a veces dejan hacer cosas solo, a veces no) suelen tener niños más infelices e inseguros.

* Trae sus posesiones a la escuela para compartirlas con los demás. Puede gozar con la exhibición de sus posesiones, luego las olvida. Fomentar nuevos intereses, trayendo un juguete nuevo cada día, aumenta su motivación y creatividad.

¿QUÉ COSAS PODEMOS CON NUESTRO HIJO PARA QUE GANE ESA INDEPENDENCIA?

ÁREA DE AUTONOMÍA ¿Qué puede hacer? RESPONSABILIDAD
Alimentación Come solo ayudándolo a que acabe.

Necesita ayuda para no mancharse porque es poco cuidadoso.

Le cuesta estar sentado todo el rato, necesita ir al W.C.

Usa bien el tenedor y la cuchara

Bebe sin mojarse. Coge el vaso con las dos manos.

Toma variedad de alimentos.

Le cuesta comer lo que no le gusta

Mastica más correctamente.

Toma cosas sencillas cuando tiene hambre: galletas, pan, agua…

-Pedir cuando necesita ayuda o ir al baño, sin necesidad de preguntarle

-Puede elegir lo que quiere merendar

-Sabe limpiarse

Vestido Sabe desnudarse, aunque

le cuestan algunas prendas (camiseta o calcetines)

Se pone habitualmente prendas fáciles.

Si se le ayuda a ponerse alguna prenda, él acaba solo.

Sabe abrochar botones fáciles

Toma conciencia de su aspecto

 

-Cuelga su abrigo de una percha, pero se lo deben recordar

-Sabe cuidar sus prendas exteriores

-Puede elegir alguna prenda de ropa

-Se viste y se abrocha las prendas casi solo

Sueño Puede dormir en una cama normal

Si se es firme, se va a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: hacer pis, beber, dar un beso y escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención, pero si se le ignora no se repite.

Tras estar malito quiere dormir con mama, pero después de 3 días de firmeza vuelve a sus antiguas costumbres.

Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña (muy pequeña) luz de referencia para ver el orinal.

-Duerme solo en su cama y en su habitación normalmente

-Se acuesta solo

-Con ayuda, lleva a cabo los rituales para acostarse

Higiene Controla el pis: Utiliza el W.C.. Aprende a controlar el pis de noche, aunque puede tener dificultades. Si es así no prestarle más atención de la necesaria -Pide cuando ir al baño

-Va solo al baño y se baja las prendas

-Se limpia solo, bajo supervisión

-Participa activamente cuando le bañan. -Quita tapón y accede a salir de buen grado cuando el agua ha desaparecido.

-Se frota los dientes con cepillo más o menos bien mientras imita a mama que se frota los suyos.

-Se lava correctamente las manos, pero pueden quedarle las muñecas sucias porque no se sube las mangas.

Relaciones sociales Prefiere jugar con alguien que estar solo. Puede jugar solo 15 minutos o más si se acude muy a menudo a verle.

Cuando papa o mama llegan de trabajar necesita que le dediquen media hora de atención exclusiva, si es así después acepta bien que ellos se dediquen a otras cosas.

-Puede elegir sus juegos

-Puede jugar solo y con sus amigos, sin necesidad de estar los padres cerca (aunque con supervisión)

Responsabilidad -Debe ayudar a guardar sus juguetes.

-Debe disponer de un lugar para sus cosas.

-Debe ordenar y guardar las cosas que utiliza.

-Puede participar cuando se ordena su habitación.

-Colabora con papa y mama: poner mesa, ayuda a recoger sus juguetes, recoger compra, guardar cubiertos, coger productos supermercado.

 

¿CÓMO PODEMOS POTENCIAR LA COMUNICACIÓN DESDE CASA?

  • PAUTAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD COMUNICATIVA:
  • Escuchar al niño con atención y contestarle con frases adecuadas a su nivel, correctamente estructuradas y articuladas.
  • Es difícil  ayudar a nuestro hijo a que se exprese si siempre se lo hacemos todo, anticipándonos a sus necesidades.  Le niegas la oportunidad de que intente decidir por sí mismo, sin darle la ocasión de aprender por experiencia propia
  • Dejarle que tome la iniciativa.
  • Debemos de darle  la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, mostrando siempre una actitud de escucha interesada. Desarrollar el placer por la comunicación es fundamental. Mirarla a la cara cuando hablemos con ella, ponernos a su altura y respeta su iniciativa.
  • No le pidas que repita aquello que no ha dicho bien, ni te enfades por ello. No le des a entender que habla mal de forma explícita, al contrario, puedes ayudarla:
    • Repitiendo la misma palabra de forma correcta
    • Agregando otras relacionadas con lo que él ha dicho
  • Procurar leer cuentos a diario. Puede ser para él “la hora mágica del cuento”, quizás por la noche. Los cuentos estimulan la imaginación, favorecen el aprendizaje del vocabulario y la comprensión.
  • A través de los cuentos, logramos un espacio de comunicación y afecto. Podemos presentar de forma atractiva la portada y comentar los dibujos de la portada entre los dos, podemos jugar prediciendo lo que viene a continuación, buscar diferentes finales, que nos relate con sus palabras el cuento…
  • Compartir actividades con nuestro hijo para el desarrollo del lenguaje. Aunque tardemos más en nuestros quehaceres, estas experiencias enriquecen sus oportunidades de comprender y aprender
  • No bombardearla con preguntas, y cuando se las haga, de forma que no pueda contestar si o no, sino con una palabra o frase: ¿Cómo funciona? ¿Qué está pasando? ¿Nos vamos a la calle o nos quedamos en casa?
  • Nuestros hijos también tienen cosas interesantes que decirnos, tenemos que darle su tiempo e incluirles en nuestras conversaciones, hazle ver que su opinión también cuenta.
  • Podemos jugar con ella a diferentes juegos para desarrollar el lenguaje.
    • Veo, veo (Podemos decir la primera silaba)
    • Cantar canciones
    • “De la Habana ha venido un barco cargado de…” (cosas que hay en el baños, de color rojo…)
    • Hacer descripciones de personas, objetos y que adivine de quién /qué se trata.
    • Ordenar una secuencia de imágenes y luego  comentar que está pasando en ellas.
  • El juego es social, divertido y fomenta el respeto del turno.