Seleccionar página

Estimadas familias:

Este viernes 18 de enero, os haremos entrega de una carpeta con el nombre del alumno para que la decoren los niños con pegatinas, dibujos, etc. Sin tapar el nombre y con cosas que no sean voluminosas porque tenéis que forrarla con aeronfix.  En esta carpeta los alumnos irán guardado las actividades del proyecto de los cuentos.

Dentro de dicha carpeta os mandamos el trabajo de la inicial del nombre que hicisteis el trimestre pasado. Por la parte trasera de la cartulina de la inicial, tenéis que pegar 4 imágenes de objetos que comiencen con el sonido de la inicial de su nombre (no utilizar palabras en inglés).  En el cole estamos trabajando la conciencia fonológica, la discriminación auditiva y la escucha activa, por lo que la idea de esta actividad sería que les ayudárais a buscar esas imágenes, no que se las déis directamente sin más. Cuando os indican que quieren una imagen decirles vamos a ver si suena la letra de tu nombre y entonces le pronunciais la palabra entera exagerando la inicial  (es más fácil discriminarla cuando está al inicio de la palabra, pero si  al pronunciársela es capaz de escucharla aunque esté en medio o al final también valdría). O bien podéis ofrecerles dos imágenes diferentes a la vez (una de ellas que no tenga el sonido al principio) y que diga en cuál suena.

Cada alumno tiene un ritmo madurativo diferente, habrá algunos que rápidamente discriminen el sonido y otros que tarden más. Estamos iniciándoles en la discriminación de los fonemas por lo que es normal que les cueste, pensad que aún no saben hablar bien y algunos fonemas no los tienen adquiridos en su lenguaje cotidiano.  Respetando las individualidades de cada alumno, los que quieran escribir la palabra debajo de la imagen pueden hacerlo por copia y en letra mayúscula (no deletrear nunca, dejarles que la copia sea libre aunque se «coman» letras).

El plazo de entrega de estas dos actividades es el lunes 28 de enero.

Muchas gracias por vuestra colaboración y buen fin de semana.

Equipo docente 3 años.