Seleccionar página

Estimadas familias:

La próxima semana comenzamos el nuevo proyecto “CON LAS MANOS EN LA MASA”. Desde el maravilloso mundo de la gastronomía española vamos a abordar: por un lado, el arte y la ciencia culinarias realizando diferentes técnicas artísticas y experimentando en los diversos talleres de laboratorio; por otro lado, nos convertiremos en investigadores de un plato típico español que elegiremos por votaciones a la vez que iremos adquiriendo buenos hábitos alimenticios a través de desayunos saludables.

Dotaremos nuestras instalaciones de un gran mercado y la restauración estará a cargo de dos grandes chef españoles Paca y Manolo. Viviremos muchas experiencias con ellos y aprenderemos a cocinar grandes recetas juntos desde el cariño y la amistad.

En cada clase se confeccionará un menú con platos típicos españoles. Posteriormente, los alumnos decidirán sobre qué plato quieren investigar y sacarán la nota informativa a casa para que les ayudéis a convertirse en expertos y puedan explicárselo a otros chefs.

Para poder llevar a cabo esta gran labor, os vamos a pedir mayor colaboración, implicación y participación que el trimestre pasado. Los alumnos comienzan a entender que sus propuestas son recogidas y utilizadas para organizar el aprendizaje, esto les hace sentirse bien y muestran con orgullo lo que traen de casa, aunque sea un simple garabato desde los ojos del adulto. Por eso, cuando os toque hacer una investigación o trabajo con ellos dejad que tomen sus decisiones de cómo quiere hacerlo, aunque necesiten vuestra guía y sugerencias. No se trata de hacer unos trabajos muy elaborados o una tesis doctoral para cubrir contenidos, sino que el alumnado desarrolle capacidades y estrategias para provocar aprendizajes más autónomos. Si ellos son parte importante del proceso de elaboración, después podrán transmitirlo a sus compañeros con soltura y estarán más motivados, ganando en autoestima.

Como siempre, os animamos a colaborar con el proyecto trayendo catálogos de los supermercados, cuentos sobre el tema, juegos de mesa que hagan referencia al proyecto y por supuesto, creaciones propias para el rincón. Tenemos una restricción al respecto para evitar conflictos con los alumnos que presentan alguna alergia, por lo que NO SE PODRÁ TRAER COMIDA REAL, tan solo podréis hacerlo cuando os lo solicitemos respetando las limitaciones de cada clase en particular.

A lo largo de semana que viene (del 13 al 17 de enero) cada alumno deberá traer dos utensilios de cocina, uno de madera (cuchara, cucharón, mortero, tenedor,….) y otro de metal (sartén, cazo, colador, batidor manual, espumadera, bol,….).

Os recordamos, que el viernes 17 enero deberéis traer el disfraz de chef (camiseta y gorro) que os pedimos el día 17 de diciembre.

Esperamos que el proyecto tenga tanto éxito como el del trimestre pasado y que nuestros alumnos muestren la misma motivación para que disfruten de sus aprendizajes.

Muchas gracias por vuestra colaboración.