Seleccionar página

Estimadas familias:

En esta entrada os proponemos un montón de ideas para amenizar estos días con actividades educativas y lúdicas.

Recordad visitar el blog de Leiwa para repasar contenidos de Proyecto Humanitas. De esta forma los niños y niñas no perderán la gran oportunidad que os ofrece este medio para seguir escuchando inglés de la mano de nuestros teachers.

Por otro lado, os proporcionamos algunos enlaces para recordar los contenidos trabajados en nuestro proyecto  «Los Misterios de Egipto».

Vídeo educativo:

https://youtu.be/5qXgipbSuYY

Canción de Rockolate: «Momias de colores»

https://youtu.be/VkFxB8MbLs0

Jclic :»Conocemos Egipto»

https://clic.xtec.cat/projects/egipto/jclic.js/index.html

Actividad del proyecto: «Los Misterios de Egipto»(podéis descargar los documentos que adjuntamos a continuación para realizarlo)

DESCARGAR ALFABETO EGIPCIO

DESCARGAR MENSAJE SECRETO

En un folio, los niños deberán descifrar el mensaje secreto con ayuda del alfabeto egipcio. Y en otro folio podéis hacer los nombres de todos los miembros de la familia.

Para las actividades de lectoescritura pedir a los niños que se preparen para escuchar con mucha atención el vídeo que las profes les mandamos con las instrucciones para hacer un cuento (cuando volvamos al cole) entre toda la clase que titularemos “NUESTRAS HISTORIAS LOCAS” y que pondremos en la biblioteca del aula para leerlo. Cada uno tendrá que aportar su propia historia así que pinchad el siguiente enlace y a escuchar muy atentos.

https://vimeo.com/user92018644/review/397824681/1e46af3d56

Recordad todas las instrucciones, muy importante que sea legible porque lo van a leer todos los niños y respetad los márgenes que lo encuadernaremos. ¡¡Manos a la obra!!

Instrucciones del vídeo de NUESTRAS HISTORIAS LOCAS

Los alumnos/as deberán inventar un cuento sobre un objeto cotidiano o conocido por el niño (a su elección), animal o personaje. Se realizará en una única cartulina A4 o si no disponéis de una, también lo podéis realizar en un folio, que habrá que dividir en 4 partes iguales (SIN RECORTAR). En una cara de la cartulina o folio, dibujarán el objeto elegido para que lo coloree, procurando que ocupe todo el espacio.  En la otra cara de la misma cartulina, escribirá el cuento inventado para leerlo en clase. Es muy importante que tengáis en cuenta que ellos son los que deben hacerlo, el adulto guía y ayuda sólo.

La historia o cuento inventado tiene que tener un principio, un nudo y un desenlace. En el primer trozo podemos comenzar con “ERASÉ UNA VEZ…”, el segundo “QUE VIVÍA…”, el tercero “UN DÍA…” Y el último “AL FINAL…”.

Previamente, os recomendamos hacer un borrador para anticipar lo que quieren escribir. Las frases cortas que puedan escribirlas ellos y revisar el texto, para que no se olvide nada, antes de hacer el definitivo. Presentarlo limpio para que todos los amigos puedan leerlo porque es para el cuento de las «Historias Locas».

Dejar márgenes derecho e izquierdo de 2 cm., ya que en el cole vamos a encuadernarlo y anillarlo. Al escribir procurar no hacerlo cerca de las líneas que dividen las 4 partes para tener mayor margen cuando lo recortemos en el cole.

En cuanto al TALLER LECTOR, debido a la situación excepcional que estamos viviendo, para seguir manteniendo el hábito lector creado y que los alumnos sigan motivándose por la lectura, cada niño o niña escogerá un cuento de la biblioteca de casa para leerlo. Seguiremos las mismas pautas que en el colegio, rellenando el pasaporte lector al finalizar la lectura del cuento (uno por semana máximo en el pasaporte). Una vez, que las clases se retomen con normalidad, lo corregiremos y podrán pintar sus libros en el lectómetro.

Os animamos a no dejar de leerles cuentos, los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres. Cambiar las formas de contarlos, haciendo tiendas de campañas o a oscuras con una linterna, etc. Sorprenderles para que lo cojan con gusto.

Por último, en el área de lógico-matemática aprovechad los momentos cotidianos y las tareas de casa para contar, emparejar, pesar, transvasar, calcular cantidades…Y para un rato distendido y de disfrute familiar jugar con los juegos de mesa como el BINGO. Este juego lo utilizamos mucho en nuestras aulas, pero solo hasta el número 30. Los niños pueden cantar los números o bien ir poniendo una ficha encima del número que se cante.

Para las familias que no tenéis el juego podéis hacerlo con trocitos de cartulina, metiéndolos en un saco para sacarlos a ciegas y que los niños escriban cada número en un trocito.

Os facilitamos cartones hasta el número 30 para descargar e imprimir en casa

res3pdf11  res3pdf12   res3pdf13  res3pdf14  res3pdf15  res3pdf16  res3pdf17

res3pdf18   res3pdf19  res3pdf20

Y para que se entretengan un poquito solos, pero con vuestra supervisión, pinchad el siguiente este enlace que tiene muchos recursos educativos para trabajar la lógica-matemática como en el cole.

http://www.penyagolosaeduca.com/ca/category/abn/abn-infantil/

Desde el departamento de Educación Física también os hacen algunas propuestas para evitar el sedentarismo.

educación física enlaces

.
Un saludo. Equipo docente de 5 años.