Seleccionar página

Queridas familias:

Mañana comienza un nuevo mes, el mes de Abril. En las asambleas de aula, seguro habríamos trabajado el cambio de mes y las diferencias con el mes anterior (los días que tiene, si tiene más días que el mes de marzo, en qué día de la semana empieza, y su nombre cuántas letras tiene, empieza por la letra…y sus sonidos). Además, continuaríamos con nuestra práctica de “firmas”. Esta consiste en que, cada mañana, el alumnado escribe su nombre en un registro de firmas para dejar constancia de su asistencia al aula. ¡Estábamos ya escribiendo el nombre en minúscula! Sobre todo escribíamos la minúscula en aquellas letras de las que ya habíamos aprendido su trazo.

Como no queremos que esto se olvide, os proponemos un juego: hacer como si cada mañana estuviéramos en el aula y tuviéramos que firmar, acordaros, ¡en minúscula! Esto lo podemos realizar de diferentes formas… Si tenéis un calendario lo suficientemente grande para poder escribir el nombre en el día que corresponde, podéis hacerlo en ese mismo calendario. Si no, podéis hacer o imprimir una plantilla como la siguiente para cada semana del mes: Esta plantilla está hecha en medio folio, porque es ese el hueco que el alumnado tiene en el aula para realizar la actividad y así, ¡ahorramos papel!

En dicha plantilla, el nombre del día (Lunes, Martes…) estaría ya escrito, no lo escribirían los niños. De tal manera que, la primera fila correspondería al lunes, y habría que poner el número de día que es en el calendario (13) en el hueco pequeño y el nombre propio en el hueco grande. La segunda celda, correspondería al martes, y habría que poner el número 14 en el hueco pequeño y el nombre en el hueco grande. Así con todos los días. Al finalizar cada semana, el registro quedaría como en el siguiente ejemplo:

Los sábados, domingos y días de fiesta no hay que firmar, porque recordad, esos días…¡no iríamos al cole! Si os apetece, los podéis tachar con un aspa en el calendario que tengáis.

Pero…¡Ojo! Queremos que intentéis hacer la letra minúscula ¡sin hacer trampas! ¿Qué queremos decir con esto? Las letras minúsculas llevan una dirección y un recorrido único y concreto para que al año que viene podamos enlazarlas (unirlas unas a otras), aunque en el nombre, ya lo estábamos aprendiendo. Por esto, y para que podáis seguir practicándolas, os dejamos a continuación vídeos en los que se muestra cómo se hace el trazo de las vocales (a, i, u, o, e) y de las consonantes, que hasta ahora, ya habíamos practicado (l, p y m). Esperamos que sigáis practicando mucho y ¡haciéndolo tan bien como lo hacíais en clase!

                  

                   

                  

Os mandamos también un nuevo vídeo en el que os proponemos un juego, el juego del intruso, y con él, un nuevo reto. A ver si sois capaces de averiguar y recordar cuál es el intruso que cada una de las profes tenemos entre nuestras cosas de casa…¿Estáis listos?

https://vimeo.com/user92018644/review/402146736/b46c3ffa52

¡Seguro que ya los habéis visto y… seguro que sois capaces de recordarlo! No olvidéis ahora escribir en vuestro diario qué intruso tiene cada una de las profes, pero en el orden en el que ha salido con su ordinal correspondiente (1º,2º…)y dibujadlos.  Y ahora, proponernos vosotros un intruso entre las cosas que tengáis en casa. Recordad que podéis mandarnos una foto o vídeo (cortito) de vuestro intruso a nuestro correo.

Y, una última cosa, en estos días en los que tenemos que seguir estando en casa, queremos contaros un cuento que se titula “¡Julieta, estate quieta!”, cuya protagonista, que también está en casa, hace alguna que otra trastada porque se encuentra un poco aburrida…Esperamos que os guste mucho y disfrutéis con él.

https://vimeo.com/user92018644/review/402131418/89d2f51a81

Os echamos mucho de menos.

Un abrazo

Las profes de 4 años.