Seleccionar página

Queridas familias,

Ya hemos arrancado con el proyecto del tercer trimestre y os proponemos nuevas actividades para seguir aprendiendo de una manera muy divertida.

En el blog del pasado viernes nos enteramos, a través de un vídeo, de la inesperada noticia del naufragio del Caimán Negro, el barco pirata más temido de todos los tiempos. En el vídeo, Daniela nos pide ayuda para encontrar a su mejor amigo “El loro Ulises” y nos ofrece ser miembros de su tripulación, pero para poder ayudarla, deberemos cumplir algunos requisitos que nos conviertan en verdaderos piratas. El primero de ellos podréis verlo en el blog de inglés…así que os animamos a visitar LEIWA, allí encontraréis la primera actividad que los niños han de realizar.

  • Actividad 1: Por otro lado, y como complemento de una ficha que trabajaremos en la próxima entrada, durante estos días vamos a jugar y practicar con la palabra “PIRATA”. Con materiales diversos de carácter manipulativo los niños se acercarán a la escritura de esta palabra, podrán descubrir qué letras la componen, deberán intentar componer la palabra ordenando las letras con ayuda de un letrero que sirva de modelo y podrán establecer relaciones con esas letras y los nombres de compañeros u objetos que conozcan, por ejemplo: “mira máma, pirata empieza por la P de mi amigo Pablo, o pirata suena parecido a piruleta”. De esta manera también seguiremos trabajando la conciencia fonológica.

A continuación, os dejamos un vídeo elaborado por la profe Vanesa mostrando algunos ejemplos de materiales.

https://vimeo.com/user92018644/review/409749304/51c70af737

  • Actividad 2: Ficha del libro página 3. Para realizar esta ficha los niños deberán contar a sus papás o mamás qué saben acerca de los piratas. Es importante que las ideas surjan de ellos, no se trata de investigar, sino captar su respuesta espontánea, con el fín de trabajar el pensamiento y el desarrollo del lenguaje. Sería de ayuda, que los papás transcribieran en mayúscula lo que los niños han contestado, transmitiéndoles la importancia de la escritura para poder recordar algunas cosas. El miércoles en la asamblea invitaremos a los niños de una manera ordenada a que nos cuenten una de las cosas que habéis apuntado en la lámina.
  • Actividad 3: Ficha del libro 6. Juramento pirata. Tras presentar la tutora el juramento a los niños durante la asamblea, cada niño deberá firmarlo con su nombre para formar parte de la tripulación de la Pirata Daniela.

Por otro lado, para continuar con el aprendizaje de lectoescritura os proponemos:

  • Actividad 1: Visualizar el vídeo donde la profe Marta nos enseña algunos recursos y juegos para descubrir la forma de la letra I e iniciarnos en su escritura de manera manipulativa. Os animamos a que vuestros peques practiquen con algunos de ellos, para así favorecer su posterior escritura.

https://vimeo.com/user92018644/review/409749785/fafc63bc66

En cuanto a los contenidos de lógica-matemática:

  • Actividad 1: Como sabéis, el aprendizaje de los contenidos ha de ser algo continuado, por eso para seguir trabajando la asociación número cantidad (del 1 al 5) os proponemos el siguiente material. Por supuesto, este es solo un ejemplo, podéis variar los materiales según lo que tengáis por casa e incluso la dificultad reduciendo o ampliando las cifras de los recipientes. ¡¡¡A jugar!!!!

¡Gracias por vuestra colaboración, un fuerte abrazo!

Equipo docente de 3 años.