Seleccionar página

Queridas familias:

Esta semana nos hemos especializado en un bichito muy especial, la LUCIÉRNAGA. Hemos investigado muchas cosas acerca de este insecto como grandes entomólogos, hemos trabajado con sus letras, contándolas y formado nuevas palabras más cortas. Asi que ahora vamos a profundizar en contenidos matemáticos con el cuento de LA CASA DE LUCI, por lo que os pedimos que volváis a escuchar la narración del mismo en varios momentos del finde semana para hacer una actividad el lunes en la clase online.

Tal y cómo hemos descubierto en el cuento del COLECCIONISTA DE INSECTOS con George y su abuelo, hay muchos otros bichos por descubrir. Iremos haciéndonos unos expertos poco a poco. La semana que viene veremos en la clase todo lo que sabemos de las luciérnagas y os diremos que otro insecto investigaremos entre todos en semanas posteriores.

Mientras tanto a lo largo de la próxima semana, tendréis que averiguar de qué insecto tratan las siguientes adivinanzas. Escuchad muy atentos, pensad y observad las pistas ¿Estáis preparados?¡Ahi va! (pinchad en el siguiente enlace)   https://vimeo.com/user92018644/review/409221743/4ff46da76b

¿Recordáis lo que habéis visto?, si no es así, verlo de nuevo. Ahora ¡manos a la obra! En el cuaderno tenéis que hacer las siguientes actividades de

LÓGICO-MATEMÁTICAS

  • Realiza un listado de los insectos de las adivinanzas en el orden en que aparecen en el vídeo, escribiendo el ordinal. Ejemplo:1º HORMIGAS
  • Reto: Dibuja una simetría de una mariquita que tiene 3 lunares en una de sus alas.

LECTOESCRITURA

  • Busca los objetos de la imagen (no es necesario imprimir) que tienen la letra que estamos trabajando. Escribir un listado de dichos objetos (procurar que los niños empiecen a hacer la letra un poco más pequeña. Dejad que lo escriban como ellos saben aunque os parezca que no está bien, cada uno está en un momento diferente del aprendizaje)

 

PROYECTO

A continuación, las profes nos hemos puesto a buscar todo tipo de objetos por casa y hemos dejado volar la imaginación para crear diferentes insectos. ¿Será posible utilizar un destornillador para hacer una…? ¿Y un collar para hacer las antenas de…? ¿Y un escurridor para hacer el cuerpo de una…? Estad atentos, porque es increíble la cantidad de cosas que se puede hacer con objetos de casa. Recordad, el arte está por todos los lados. Aquí os dejamos el vídeo con nuestras creaciones caseras.

https://vimeo.com/user92018644/review/410643777/675bafa695

  • APRENDER LA ADIVINANZA DEL INSECTO QUE MÁS OS GUSTE Y HACER UN DIBUJO DEL MISMO
  • RETO FAMILIAR: CREAR VUESTRO PROPIO INSECTO CON OBJETOS COTIDIANOS EN FAMILIA. Dejad volar vuestra imaginación haciendo partícipes a todos y cada uno de vosotros, trabajando en equipo, todos aportando ideas. Planificar el proyecto compartiendo conversación, haciendo y deshaciendo, decidiendo qué se puede añadir o qué se puede quitar. Y sobre todo, invitando a las niñas y niños a decidir sobre los objetos que se pueden utilizar, que experimenten y que creen cosas nuevas. La imaginación es el principio de la creación”. Lo importante de esta actividad no es que el resultado sea una obra de arte a los ojos de los adultos, sino que en el proceso de creación los niños sean los protagonistas en la elección de objetos y aportación de ideas para que desarrollen una buena autoestima. (Mandar una foto, escribir qué insecto es, ponerle un nombre y qué partes del insecto se pueden apreciar en la creación)

¡RECTIFICAMOS!  Por último, queríamos comunicaros que os dejaremos en el blog unas plantillas como las que tenemos en nuestras mesas del cole para poder fijarse cuando tengan que escribir su nombre. Y para las actividades matemáticas, otra plantilla con la recta numérica que les sirven de apoyo visual para las grafías de los números.  Recordamos que si no podéis imprimirlas, podéis calcarla de la pantalla en un folio o realizarla en cartulina.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

Un fuerte abrazo.

Equipo docente de 4 años.