Seleccionar página

Queridas familias:

Continuamos esta semana con nuestro proyecto de bichos y bichitos y junto con él, seguimos trabajando en actividades de lógico-matemáticas, de proyecto y avanzando en contenidos de lectoescritura. Así, os proponemos las siguientes actividades:

LECTOESCRITURA

Esta semana, y tras haber trabajado de manera auditiva el sonido de la letra “D”, vamos a centrar nuestra atención en el trazo de la letra “d”en minúscula.  Es muy importante realizar bien la direccionalidad (por dónde comienza, trazar bien el camino que hay que recorrer y dónde acaba). El trazo es muy similar al de la letra “a” minúscula (de ahí, la importancia que dábamos en entradas anteriores de seguir practicando los trazos de las vocales en minúscula), pero su principal diferencia se encuentra en alargar el palito que sube hacia arriba. Os dejamos el siguiente vídeo para que visionéis con los niños y pueda ayudarlos en la realización del trazo de forma correcta:

 

En el cole hacemos muchas actividades manipulativas con diferentes materiales para interiorizar el trazo de las letras.  Asi que os vamos a dejar el siguiente vídeo https://vimeo.com/user92018644/review/411493912/08cf4a4ad5 para que los niños vean cómo construimos el trazo y escuchen la explicación detallada del mismo. Ahora les toca a ellos:

  • RETO: Mandar a la profe un vídeo de la construcción del trazo de la letra “d” con el material que elijan. En el vídeo veremos cómo PASA EL DEDO POR ENCIMA DE LA LETRA “D”, tal y como hacemos nosotras en cada uno de los ejemplos que se pueden ver en el vídeo. Es muy importante realizar el trazo de manera correcta, es decir, en la manera en la que mostramos.
  • Para seguir trabajando la conciencia fonológica tendrán que buscar por casa UN SOLO OBJETO que contenga la letra D en su nombre, es decir, que la letra D se encuentre en medio o al final de la palabra. (ej.: ALMENDRAS, MANDO, ROTULADOR, …). Mandarnos la foto del objeto (solo uno) al correo para trabajarlo en la sesión del JUEVES 30.

PROYECTO

Vamos a conocer las partes que posee una luciérnaga y, tras acceder a este conocimiento, realizaremos un puzle de sombras con sus partes. Para ello os hemos elaborado dos juegos interactivos. Para comenzar ambos juegos, debes hacer clic en el botón   que aparece en la parte de arriba de cada uno de ellos.

En el primer juego, intentarán leer y clicarán en cada uno de los carteles en los que aparecen escritas las partes de la luciérnaga. Al clicar sobre ellos, aparecerán unas flechas que se unirán con la parte correspondiente de la misma y sonará un audio que lee lo que pone en ese cartel (es importante tener activado el audio del ordenador o dispositivo en el que vayan a jugar):

 

En el segundo juego, las partes de la luciérnaga no estarán colocadas en su lugar, deberán construir el puzle de la luciérnaga arrastrando cada parte a su lugar correspondiente:

 

LÓGICO-MATEMÁTICAS

Tras haber realizado los juegos anteriores, os proponemos un desafío:

  • Escribir en el cuaderno de bichos y bichitos, la cantidad correpondiente a la pregunta: ¿cuántas….. tiene la luciérnaga?:
    • Cabezas
    • Patas
    • Alas
    • Abdomen
    • Tórax
    • Antenas

Por favor, el siguiente párrafo no se lo leáis a los niños:

En la clase de mañana, MIÉRCOLES 29 DE ABRIL utilizaremos las pinzas de tender la ropa. Necesitamos que les dejéis  el cesto de las pinzas cerca del lugar donde suelen realizar las sesiones online. Con ellas, trabajaremos una nueva forma geométrica que nos dará pie a la siguiente investigación. NO ANTICIPARLES NADA, queremos que ellos lo averigüen a través de la deducción para que construyan sus aprendizajes de manera sólida, por lo que os rogaríamos que no intervinierais en sus argumentos. Les mandaremos investigar qué relación existe entre esa forma geométrica y los insectos.

Finalmente, os dejamos, como os dijimos, las plantillas de los nombres de cada niño/a para que practiquen la realización de su nombre en minúscula cuando firmen por las mañanas antes de la clase online y, la plantilla de la recta numérica para que podáis elaborar una similar en casa y la tengan delante en cada una de las clases.

Podéis acceder a la plantilla del nombre pinchando en la clase a la que corresponde su hijo/a:

Esta plantilla de la recta numérica, la podéis imprimir a realizarla en una cartulina o un trocito de cartón de cualquier caja de alimentos (tipo cereales, galletas,huevos,….) para que los niños la tengan de apoyo visual en las sesiones online.

Un saludo.

El equipo de 4 años.