Seleccionar página

Queridas familias:

Volvemos a insistir en la necesidad de no comunicar a los alumnos lo que publicamos en el blog hasta que ellos os cuenten lo que va ocurriendo en nuestras aulas. No tendría sentido nuestro proyecto si les anticipáis lo que va a  suceder, antes de que ellos lo vivan y experimenten por sí mismos. De nada serviría, por ejemplo que llegaran diciéndonos de qué trata el cuadro que van a encontrar esta semana en las aulas como elemento motivador, ya que nuestra intención educativa es enseñarles a reflexionar y a tener sus propias ideas sobre los planteamientos que surgen en el grupo. Sin embargo, si podéis investigar sobre el tema que os dijimos la semana pasada (las galaxias) y hacernos llegar dichas investigaciones por medio de un pendrive.

Esta semana llega a las aulas un nuevo elemento que nos ayudará a seguir ahondando en las pautas de pensamiento que introducimos la semana pasada: 1º OBSERVAMOS, 2º PENSAMOS, 3º EXPRESAMOS, 4º DIALOGAMOS Y 5º REFLEXIONAMOS. Descubramos ese elemento motivador.

PROYECTO

Dentro de cada aula aparecerá un gran cuadro con la fotografía de “EL PENSADOR DE RODÍN”, con un mensaje desordenado para construir y leer. A partir de aquí, comenzaremos a observar y analizar a través del diálogo abierto lo que nos quiere transmitir el autor con esta obra. ¿Qué está haciendo el señor de la escultura?, ¿por qué está ahí?,¿cómo se llamará la obra?, ¿de qué está hecho?… Estas son posibles preguntas, pero el desarrollo de la sesión nos llevará a plantearnos cuestiones que ni siquiera aún sabemos, pues los propios niños compartirán sus propias inquietudes que entre todos responderemos.

LECTOESCRITURA

Puesto que ya llevamos unas semanas practicando el trazo de la letra “s” en minúscula, será el momento de llevarlo al papel, realizando las siguientes fichas de lecto dedicadas a esta letra.

 

En el TALLER LECTOR realizaremos un experimento muy divertido y sorprendente. En clase aparecerá de forma mágica un TARRO DE CRISTAL y un mensaje que nos dirá qué es y cómo podremos hacer para tener un trocito de galaxia en nuestras clases. Para poder llevarlo a cabo necesitaremos algodón, purpurina, agua, témpera, estrellas de colores y un tarro de cristal para cada equipo.

Una vez realizado y visto el resultado final, deberán realizar una lista con todos los materiales que hemos necesitado y los pasos que hemos seguido para poder obtener nuestras nebulosas mágicas. De esta forma trabajaremos el pensamiento abstracto, la escritura espontánea, la toma de decisiones, la escucha activa entre compañeros y la ordenación de secuencias.

LÓGICO-MATEMÁTICA

En este área seguiremos contando y experimentando para entender las matemáticas de manera manipulativa. Introduciremos de forma activa el juego del BINGO, con el que trabajaremos el reconocimiento y grafía de números y la orientación espacial.

Además, realizaremos la siguiente FICHA del cuaderno de matemáticas. Esta vez recortaremos las piezas del tangram y formaremos un súper cohete parecido al que tenemos colgado en los pasillos. Si Sapienza, Ignota e Ingenio pasan por nuestra clase mientras no estamos, sabrán que les tenemos muy presentes en nuestro día a día.

 

 

NOTA IMPORTANTE:  A partir de hoy, se quedarán hasta final de curso y en el aula los carnets identificativos del alumnado. Si alguno no lo hay traido hoy, por favor hacérnoslo llegar para que cada tutora custodie los de sus alumnos. Muchas gracias.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

Un saludo

Equipo docente de 5 años.