Seleccionar página

Queridas familias;

Esta semana llega a nuestras clases como elemento motivador, un pasaje de la película de Pinocho, para seguir interiorizando las pautas de pensamiento que estamos trabajando en el aula. Podéis visionarlo aquí, SIN LOS NIÑOS (hasta que ellos os digan que lo han visto en el clase)

 

PROYECTO:

Una vez hayamos visualizado el trocito de la película de Pinocho, plantearemos la siguiente pregunta que dará lugar a un debate abierto entre iguales donde surgirán diferentes opiniones y cuestiones.

Así, con una dinámica de grupo, propiciaremos que nuestros niños, utilizando las rutinas de pensamiento, saquen sus propias conclusiones.

Para poder afianzar las ideas surgidas en el debate y las conclusiones obtenidas, después de esta sesión realizarán la ficha del proyecto.

LECTOESCRITURA

Como durante varias semanas hemos estado jugando con la sonoridad de las palabras, realizando diferentes dinámicas en parejas cooperativas y hemos  inventando rimas muy graciosas con parejas de palabras. Explorando imágenes hemos  descubierto, de forma muy significativa y vivencial, que dos palabras riman si acaban las dos con la misma secuencia de fonemas. Ahora es un buen momento para ponerlo en práctica en casa con las tareas que os ponemos al final de la entrada y con la ficha que realizaremos en el aula.

Además, continuaremos con la interiorización de las letras trabajadas mientras repasamos y profundizamos la letra D.

LÓGICO-MATEMÁTICA

Seguiremos reforzando, a través del juego del bingo, la identificación y las grafías de los números hasta el número 15.  Además les propondremos diferentes desafíos a lo largo de la semana para que sean capaces de realizar diferentes razonamientos.

TAREA: PAREADOS y ACRÓSTICO.

Ha llegado el momento de transmitir a los niños que las tareas deben presentarse limpias para que los demás puedan leer lo que escriben. Por eso, igual que hacemos en el cole, antes de hacer la tarea hay que planificar cómo lo podemos presentar, siguiendo las directrices que planteamos desde el cole (si las hubiera, como por ejemplo hacerlo con la cartulina en horizontal).  Es conveniente, hacer en un borrador lo que quieren escribir para poder ver los posibles errores con ellos y que aprendan de sus errores. No se trata de que copien lo que el adulto le escribe y tampoco tiene que ser perfecto, pero tenemos que inculcarles que hay que esforzarse por hacer las cosas bien. Sabemos que esto lleva tiempo, por eso os damos un plazo de entrega amplio, para que no tengáis que hacerlo con prisa porque acaba el plazo. Podéis hacerlo a ratos, con calma, para que se entreguen en cuerpo y alma a la tarea y no a la obligación de hacerlo porque hay que dárselo a la profe.

Esta tarde el alumnado saldrá con su carpeta en la que se incluye una cuartilla de cartulina para realizar una tarea en casa.

En una cara de la cuartilla y EN HORIZONTAL, los alumnos escribirán un pareado con su nombre y/o con nombre y sus apellidos (ej: A Olaya le gusta la playa; Ramón come jamón; A Diana Moreno le asusta el trueno) y un dibujo de sí mismos. Y, por la otra cara EN HORIZONTAL, un ACRÓSTICO de su nombre empleando palabras bonitas, cosas que les guste, aspectos positivos de su personalidad,… Con esta tarea pretendemos realizar nuestro libro de pareados y acrósticos de cada clase, por lo que os pedimos que sigáis los consejos que os hemos escrito en el párrafo anterior y que la escritura además de ser legible esté escrita con corrección ortográfica ya que lo vamos a tener muy presente en el aula.

Os enseñamos un ejemplo hecho por nosotras para qué podáis ver con claridad el objetivo de la actividad:

Os pedimos también, que nos traigáis en esa misma carpeta, una foto de cuerpo entero del niño/a con los brazos separados del cuerpo e impresa de tal forma que la altura del niño/a sea un poquito más pequeño que el ancho del folio (aproximadamente 12 cm).  Para que esto quede aún más claro, os dejamos a continuación un ejemplo:

Como en otras ocasiones, nos gustaría hacer hincapié en lo importante que es que sean los propios niños y niñas los que realicen la actividad. Así, siendo ellos los responsables, serán capaces de tomar las decisiones más oportunas para la ejecución de las tareas.

La fecha de entrega será hasta el próximo  JUEVES 29 DE OCTUBRE.

Un saludo de todo el equipo.