Seleccionar página

Queridas familias:

Después del fin de semana, volvemos con las mochilas cargadas de ilusión por ver y compartir nuevos aprendizajes con nuestros compañeros. Esta semana nos depara nuevos retos y sorpresas que abordar, ¿os apuntáis?

PROYECTO:

Tenemos ya muchas reflexiones interesantes sobre las temáticas trabajadas durante las semanas anteriores y poco a poco nos vamos haciendo más conscientes de cómo somos las personas. Sabemos que contamos con inteligencia para aprender y con voluntad para decidir, y que además, tenemos sensibilidad, emociones y sentimientos propios. Esta semana daremos continuidad a más reflexiones, ahondando en la condición humana con una pregunta diferente: ¿somos únicos y singulares o todos somos iguales?

Utilizaremos para iniciarnos en ella, un elemento motivador que, en este caso, será un cuento. Dicho cuento trabaja las diferencias en el color de la piel y nos llegará al aula de forma mágica, mandado por nuestros amigos galácticos a través del agujero negro que separa nuestras galaxias y narrado por nuestra querida Sapienza (ella sabe mucho sobre cuento ¡la encanta leer!)

Os lo dejamos para que lo podáis visualizar SIN VUESTROS HIJOS (ya sabéis que el factor sorpresa es muy importante en nuestras aulas, por lo que os pedimos una vez más que no visualicen el vídeo hasta que no lo hayamos visto en clase):

Estamos deseando conocer todas sus opiniones y ver cómo ejercitan la mente. En este espacio de diálogo abierto vamos dando voz a nuestros pensamientos y practicamos habilidades sociales que nos permiten escuchar y atender las aportaciones ofrecidas por nuestros compañeros y compañeras de clase con respeto y empatía. Estas reflexiones nos llevan a nuevos aprendizajes, no sabéis ¡cuánto aprendemos de ellos!

 

LÓGICO-MATEMÁTICAS:

En las aulas disfrutamos mucho con los desafíos, retos numéricos y juegos manipulativos que realizamos para resolver situaciones problemáticas donde tienen que emplear la lógica. En este proceso no solo se trabajan conceptos matemáticos, sino que también buscamos nuevas estrategias para resolver un mismo problema y ahondamos en el razonamiento despertando la curiosidad y fomentando el descubrimiento propio y colaborativo.

LECTOESCRITURA:

Esta semana continuaremos trabajando en el conocimiento de la letra “Y” minúscula y afianzaremos su trazo mediante actividades manipulativas y vivenciales.

Seguiremos trabajando la escritura a través de la construcción de frases para que vayan construyendo sus propios aprendizajes de forma significativa. Ya empiezan a organizarse en el espacio del folio, interiorizando de forma funcional las normas propias de la escritura convencional: comienzo arriba a la izquierda, escribo hacia la derecha, separo palabras en las frases, bajo de línea si no queda espacio y termino la frase con un punto y final. ¡Es una maravilla observar los avances individuales de cada uno!

TALLER LECTOR:

Como ya sabéis, consideramos que es primordial para el aprendizaje que éste se desarrolle en un ambiente motivador y cercano para el niño. Por ello esta semana vamos a abordar el taller lector con un juego muy conocido, el Pictionary. El concurso se realizará por equipos y tendremos que adivinar de qué palabra se trata sin poder hablar, a través de gestos o dibujos. Así todos y cada uno de los alumnos tendrán que leer y expresar (mímica o gráficamnete) su palabra y escribirán las palabras que descubran en minúscula.

HUERTO:

Tras la actividad de Halloween con la luz mágica los alumnos han evocado los gratos recuerdos que el curso pasado vivieron con nuestras queridas brujas. En el huerto estuvimos conversando sobre las habas y dedujimos muchas hipótesis sobre lo que les pudo ocurrir. Así fuimos reconduciendo nuestros aprendizajes hasta llegar a la conclusión de que podríamos escribir una carta a Brujarella. Hay que comunicarle que las habas que habíamos plantado el año pasado no habían crecido ya que no las pudimos cuidar al estar cada uno en su casa. Y que, si nos mandaba más habas, estaríamos dispuestos de nuevo a plantarlas y cuidarlas.

Pues bien, ELLOS NO LO SABEN, pero esta semana de forma mágica aparecerán en clase semillas de habas con un mensaje de Brujarella en el que nos anima a volver a plantarlas y a cuidarlas. Cuando bajemos al huerto, encontraremos a nuestra traviesilla Trola con el cuento de Jack y Las Habichuelas Mágicas y con un mandala de materiales naturales para que aprendamos a crear patrones.

Una vez más, será una semana mágica y llena de sorpresas.

Un saludo del equipo.