Seleccionar página

La entrada contiene contenidos específicos para usuarios registrados.

Queridas familias:

Esta semana reflexionaremos sobre un aspecto de gran importancia: la familia. Comenzamos el proyecto conociéndonos más sobre nosotros mismos, después nos adentramos en el “mundo” de la amistad, de las características físicas de cada uno y las cualidades que nos hacen únicos. Ahora es momento de ir más allá de nosotros y pensar en las personas a las que queremos. Llegados a este punto, es fundamental hablar de vosotros, de su familia, pues para ellos es un pilar de apoyo fundamental. Reflexionaremos así sobre ¿qué es ser familia?¿qué es lo que hace que seamos familia?¿los amigos y amigas son parte de nuestra familia?¿por qué?

PROYECTO

Para llegar a dicho diálogo, tendremos dos elementos motivadores que llegarán a clase por arte de magia (serán nuestros amigos galácticos quiénes nos lo hagan llegar): la canción de “Mi familia” incluida en la banda sonora de la película “Coco” y el dibujo de una casa. Escucharemos la canción con atención e intentaremos entender el signifcado de las frases que en ella se dice. Con el dibujo de la casa son varias las tareas que tendremos que realizar:

LECTOESCRITURA

Continuamos con el aprendizaje de las letras y esta semana nos adentramos en el trabajo de la letra “b”. Como siempre, y lo más importante es centrar nuestra atención en la fonología de dicha letra (no decimos es la “be” sino su sonido). Intentaremos buscar palabras que la tengan al principio pero ¡también en el medio! y al final.  Esa parte está dominada, pero el trazo de la minúscula es algo más complicado. Haremos mucho hincapié en las diferentes actividades lúdicas, manipulativas y experienciales para construir su direccionalidad, así lo interiorizarán mucho mejor. Con la ayuda del padrino y/o  madrina de cada clase conoceremos nuevo vocabulario y su significado.

Finalmente, realizaremos las fichas correspondientes

TALLER LECTOR

Aprovecharemos las sesiones de taller lector para profundizar en la letra “b”. En la primera sesión leeremos juntos el cuento “Buenos días” centrando la atención en las palabras en las que suena dicha letra. Tras ello, realizaremos “MAGDALENAS AL GUSTO”, recortando tiras de colores y decorando con grafismo creativo. Seguro que salen creaciones tan originales como las tostas que hicieron hace algunas semanas.

La segunda sesión la dedicaremos a buscar, en equipos cooperativos, las palabras que aparecen en la sopa de letras y que contienen la letra B. ¡Será muy divertido!

LÓGICO-MATEMÁTICAS

Poco a poco vamos profundizando en el conocimiento de los números, no solo nos aprendemos la retahíla del conteo y ponemos nombre a los números, sino que contamos añadiendo o quitando uno más, contamos a partir de un número dado, componemos y descomponemos números. Siempre a través de los juegos, desafíos y retos que proponemos en las aulas para que sigan desarrollando habilidades y estrategias útiles para razonamiento lógico.

Esta semana seguimos afianzando la identificación y las grafías de los números hasta el 15, ya que del 10 al 15 nos cuesta un poquito más ponerles nombre. Por eso, jugamos mucho al bingo.

¡ Empezamos dicembre! y comenzamos a preparar una Navidad muyyyy especial para nuestros niños y niñas.

Esperamos que os hayan gustado las recomendaciones para Navidad contenidas en la entrada anterior.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Equipo docente 5 años.