Seleccionar página

Queridas familias:
¡¡Volvemos a nuestras aulas!! Después de las circunstancias vividas, volvemos al cole con muchísimas ganas de encontrarnos de nuevo y volver a nuestras rutinas.

Hoy todo el alumnado de 5 años sacará una circular sobre la actividad del PRÉSTAMO DE CUENTOS. Es muy importante que lo leáis con calma ya que en ella explicamos las normas de funcionamiento, el día que se realizará en cada clase, consejos sobre los dos cuentos que os solicitamos para el préstamo y cómo enfocar esta actividad en casa.

En dicha circular os decimos que vamos a comenzar el día 25 de enero, pero debido a las inclemencias del tiempo no va a ser posible, por lo que dicha actividad se retrasa una semana (1 de febrero) siempre y cuando tengamos los cuentos en las clases. Os pedimos que los cuentos nos los traigáis en la mayor brevedad posible ya que esta actividad es uno de los pilares fundamentales para seguir manteniendo la motivación por la lectura.

A continuación, os dejamos las actividades que tenemos programadas para esta semana de forma más detallada. Recordaros lo importante que es el que no les adelantéis las sorpresas antes de tiempo, ya sabéis que el factor sorpresa es un ingrediente vital de nuestra forma de trabajar en el aula.

PROYECTO

En blog anteriores, hicimos una pequeña introducción del proyecto que vamos a llevar a cabo a lo largo de este trimestre con dos vídeos motivadores en los que Ignota nos animaba a ayudarle. Al descifrar el mensaje del papiro, descubrieron que el tema que vamos a abordar durante el proyecto es LA ANTIGUA GRECIA. Pero, ¿qué es la “Antigua Grecia”? ¿Sabemos algo sobre ella? Estas preguntas conducirán en gran grupo a plantear qué sabemos sobre este nuevo proyecto y qué cosas nos gustaría aprender. Dedicaremos tiempo a estos aspectos y los niños y niñas elegirán qué quieren investigar en casa sobre este tema.

Además, seguiremos recibiendo sorpresas en el aula de nuestro amigo Ignota. La primera de ellas, vendrá en la primera ficha del proyecto:

Hablaremos sobre todo lo que observamos en ella para poder reflexionar sobre lo que le ha sucedido a Ignota. Después picaremos la línea roja para descubrir un mensaje que nos lleva a una nueva misión. En el globo terráqueo de la clase un código secreto hallarán y con él un mosaico griego tendrán que formar

 

En ella, tendremos que ir pegando los gomets cuadrados siguiendo las directrices del código encontrado

 

LECTOESCRITURA

Aprender a leer y escribir se aprende de forma funcional, queriendo comunicar lo que hemos vivido y/o sentido. Y eso es lo que hacemos en el cole, tras una buena conversación en la que compartiremos nuestras experiencias navideñas realizarán la ficha. En ella dejarán reflejada tres momentos más significativos y dibujarán la escena que recuerden con más cariño y emoción de estas vacaciones.

 

 

 

Además, trabajando de manera lúdica con las palabras encadenadas para profundizar en la conciencia silábica y realizaremos la siguiente ficha:

 

 

LÓGICO-MATEMÁTICA

En este área, comenzaremos haciendo un repaso de los números del 1 al 15, el reconocimiento visual y grafía de los mismos, y lo haremos a través del tan aclamado juego ¡EL BINGO! Tacharán los números que les ha tocado y escribirán debajo los números que han salido pero que no tienen en su cartón.

 

 

 

Como ya nos hemos metido de lleno en el proyecto LA ANTIGUA GRECIA, en lógico matemática realizaremos la siguiente ficha que sirve como vehículo introductorio a las constelaciones. Tendrán que unir los puntos desde el 1 hasta el 14 y descubrirán un animal muy significativo en la mitología griega.

 

 

 

TALLER LECTOR

En el taller lector seguiremos trabajando la comprensión lectora y la escritura espontánea a través del cuento, JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS.

Tras la gran nevada nos hemos quedado sin las habas plantadas en el huerto y con las que teníamos programadas un montón de actividades para este trimestre. Así que vamos a enmendar lo que las inclemencias del tiempo nos ha destrozado, realizando una nueva plantación en clase que decoraremos con una manualidad que represente la escena de la planta con el castillo del ogro.

Por equipos plantarán sus habas y observarán día a día el crecimiento de las mismas. Dejarán registrados los cambios que vayan observando y tendrán que hacerse cargo de que crezcan lo máximo posible para poder llegar al castillo donde vive el tan temido ogro.

Muchas gracias por vuestra colaboración. Y recordad, la circular sale hoy.

Un saludo

Equipo docente de 5 años.