Seleccionar página

Estimadas familias:

El viernes de esta semana tenemos la celebración del día de la PAZ. Será diferente, pero lo haremos con la misma ilusión que nos caracteriza, para seguir fortaleciendo en nuestro alumnado la convivencia pacífica, la solidaridad y tolerancia que día a día intentamos transmitirles en nuestras actividades cotidianas.  Este año, realizaremos una manualidad del símbolo de la paz, y escribiremos un mensaje bonito.

Dicho esto, os vamos a explicar lo que vamos a realizar esta semana:

PROYECTO

En las asambleas de la semana pasada hemos hablado mucho sobre la Antigua Grecia, han surgido muchas incógnitas que resolver. Hoy haremos una selección para englobar todas nuestras preguntas en bloques de investigación y poder distribuir el trabajo del trimestre. Tan solo 3 o 4 alumnos de cada clase tendrán que investigar sobre el tema elegido. Dentro del tema elegido, si vuestro hijo tiene interés por algo en concreto podéis profundizar con él.

Entre tanto, seguiremos realizando actividades y juegos relacionados con el proyecto. En el libro del proyecto transcribiremos parte de las conversaciones sobre qué sabemos y qué queremos saber y dibujaremos cómo nos imaginamos que son los antiguos griegos. Además, con el papiro del alfabeto griego practicaremos los jeroglíficos.

 

 

 

 

 

LÓGICO-MATEMÁTICA

Este trimestre vamos a seguir jugando con el sudoku y el tangram porque mejora la concentración, la memoria y estimula la capacidad de resolución de problemas. Además de ser un buen ejercicio para desarrollar las habilidades manuales tan esenciales para la escritura.

 

LECTOESCRITURA

En nuestra metodología el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso de construcción progresivo y continuo, no es lineal. Están aprendiendo a leer y escribir en interacción con otros escritos (mensajes). No se trata de que hoy aprendan una letra y mañana otra, es una globalidad. Nuestro alumnado, desde los 3 años lo están viviendo desde la funcionalidad, dentro de un contexto muy significativo. Y aunque, la presentación de las letras la realizamos de forma lineal para que interioricen las grafías de la minúscula ligada, lo seguimos haciendo de forma significativa y vivencial.

Este curso ya estamos inmersos en la escritura de la minúscula (respetando los ritmos individuales). Y seguimos trabajando aspectos propios de la escritura y la lectura como la sonoridad de la lectura, pausas para respirar, inicial de los nombres propios en mayúscula, etc… Durante este trimestre trabajaremos la construcción de frases, ¡la separación de palabras es todo un reto!, pero lo haremos de forma lúdica (así el aprendizaje es más eficaz y menos arduo para ellos).

Esta semana toca profundizar sobre el sonido y la grafía de la letra h. Además, descubrimos al gran poeta griego Homero (casualmente comienza por la letra que trabajamos) y su forma homérica de expresarse. Aprenderán el poema, pero se trabajará y se profundizará sobre él en el taller lector. Vamos a realizar las siguientes fichas:

 

 

 

 

 

TALLER LECTOR

En el taller lector vamos a descomponer el poema en versos para analizar, entre todos, dónde están las palabras que riman, buscar el significado de las palabras que no conocemos y nos introduciremos en la vida de Homero a través de sus obras la Iliada y la Odisea (que trabajaremos a lo largo del trimestre).

Igualmente, seguiremos realizando juegos lingüísticos (pictionary, veo veo, negaciones,…) con la palabras que comienzan o contienen la letra h.

Os deseamos una feliz semana.

Equipo docente de 5 años.