Seleccionar página

Estimadas familias:

Ya estamos inmersos en el proyecto de este trimestre, Ignota nos ha mandado resolver enigmas y hemos realizado nuestra primera misión. Mientras, en las asambleas, hemos conversado sobre el tema y nos han surgido un montón de preguntas que nos gustaría saber para conocer mejor a los antiguos griegos y poder ayudar a Ignota a regresar a su galaxia.

Por eso, a partir de hoy el alumnado de 5 años sacará una nota informativa para que sepáis sobre qué ha elegido investigar vuestro hijo. Cada semana, un grupo reducido de alumnos saldrá con su nota para poder organizar el trabajo de la semana en el aula. Así sucesivamente hasta acabar el trimestre, si no lo saca no os impacientéis porque todos van a participar y tendrán su momento de gloria como EXPERTOS de ese tema. Ahora toca buscar en casa para ampliar nuestros conocimientos. Pero antes de comenzar, queremos recordaros que debéis iniciarles en la búsqueda de información a través de diferentes fuentes (libros, imágenes, enlaces…) siempre con vuestra ayuda. Lo más importante es hacerlo juntos y hablarlo en casa para que puedan contar a sus amigos los descubrimientos que han hecho. Entonces, se sentirán seguros de poder transmitir a sus compañeros lo que han investigado y se convertirán en auténticos protagonistas de su aprendizaje.

¿Qué traer al cole para exponer la investigación con las normas de higiene de la Covid? En estos momentos es complicado porque no se pueden traer materiales manipulables, pero nos parece esencial que hagan las investigaciones que tanto les motiva. Os animamos a traer murales con imágenes o fotos del proceso de alguna actividad que hayáis hecho en casa, maquetas (estas salen y entran el mismo día de la exposición para que solo lo manipule el alumno que lo haya traído). Hay que traer cosas sencillas, que puedan exponer ellos ya que este trimestre las exposiciones no podrán ser a través de un vídeo, sino que lo harán en el aula directamente.

Lo más importante de esta metodología no es lo que aprenden sino cómo lo hacen. Es un aprendizaje cooperativo, todos colaboran y se ayudan.  De lo que cuentan en sus exposiciones de las investigaciones individuales, preguntan, experimentan y se lo explican a sus compañeros con su lenguaje “propio”, y así van recolocando sus conocimientos. A la par que desarrolla  habilidades comunicativas, expresando oralmente sus investigaciones y perdiendo el miedo a enfrentarse al “público”

Cualquier duda, las tutoras estamos a encantadas de poder ayudaros por medio de la agenda.

Muchas gracias por vuestra colaboración, sois uno de los pilares más importantes en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Recordaros que esta semana recogemos los dos cuentos, para iniciar la actividad del préstamo la semana que viene.

Un saludo de todo el equipo docente.