Seleccionar página

Queridas familias,

Comenzamos otra semana llena de experiencias y nuevos aprendizajes.

PROYECTO

Empezamos con las primeras investigaciones de algunos de nuestros compañeros y nos acercaremos por primera vez a la Antigua Grecia. Con las exposiciones orales, no solo conoceremos cómo eran sus ciudades y cómo vivían sus ciudadanos, sino que se generarán situaciones de diálogo grupal que harán que se enriquecerá el conocimiento general del aula. Esto les permite conocer contenidos nuevos y plantearse nuevas preguntas, siendo verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

Esta vez Ignota nos trae un nuevo reto: aparecerá un PAPIRO de verdad que tendremos que descifrar con el alfabeto griego entre todos (será el nombre de la identidad de cada clase). Y así podremos abrir el sobre que contiene un mensaje de Ignota pidiendo que le ayudemos a descubrir el nombre de uno de los muchos seres mágicos (Dioses) que tienen poderes muy extraños. Así en cada aula se trabajará las características del Dios que le ha tocado y en semanas sucesivas haremos manualidades que os iremos contando.

 

Ya hemos descubierto que viajaban en barcos de vela y remos para ir a la guerra de Troya, también que se guían con las constelaciones. Por lo que realizaremos una manualidad enrollando lana en las estrellas para formar nuestras constelaciones y decorar el pasillo a ver si Ignota en encuentra el camino de regreso a nuestro tiempo.

También tenemos un nuevo reto con este mapa que dará pie a conversar sobre los viajes de los griegos.

 

 

 

Ahora podremos formar el puzle en el que leeremos las palabras que aparecen y que son desconocidas para nosotros. Toca descubrir qué significan las palabras “conquista” y “expansión” con el diccionario, algo que estamos descubriendo gracias a la poesía de Homero. Nos estamos iniciando en cómo se buscan las palabras en él, por lo que buscaremos entre todos el significado para comprender lo que nos quieren decir en el mapa.

 

Fijando nuestra atención en la esfera terráquea de la clase, intentaremos localizar Grecia y el nombre de algún otro país e incluso continente, así como el nombre de los mares que le rodean. Iremos poco a poco descubriendo los territorios que fueron conquistando a través del mar y conoceremos la expansión de La Antigua Grecia.

 

 

Terminaremos realizando la ficha. Con apoyo del mapa de Ignota, colorearemos la expansión de Antigua Grecia y escribiremos el nombre del mar Mediterráneo.

 

 

 

También haremos un mar de mosaico (técnica propia de la época), en un folio aparte dibujaremos barcos que recortaremos para pegar en ese mar, imaginando que son los propios griegos los que van en ellos en busca de nuevos territorios.

 

 

 

Nuestros aprendizajes esta semana giran alrededor del mar, por lo que vamos a proponer en el aula una serie de experimentos con el agua que iremos realizando a lo largo del trimestre. Su finalidad es ofrecer a nuestro alumnado experiencias de descubrimiento a través de la manipulación de objetos, la observación directa y un registro de la misma, para puedan llegar a crear hipótesis y comprobar su veracidad. De esta forma, como en todas las actividades que planteamos en todas las áreas, desarrollaremos el pensamiento crítico y científico, el trabajo en equipo, la creatividad a través de la resolución de problemas y la expresión oral y escrita.

LECTOESCRITURA

Durante este trimestre trabajaremos aspectos relacionados con la escritura convencional usando con hilo conductor al gran poeta griego Homero y sus dos grandes obras la Iliada y la Odisea. Para ello usaremos diferentes vídeos, os dejamos el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=hTHPTe6xW-8  para que podáis conversar con ellos sobre los aspectos que hemos ido introduciendo la semana pasada.

 

Trabajaremos también con el sonido y la grafía de una nueva letra, R/r. Realizaremos, como siempre hacemos, juegos lingüísticos con palabras que tienen dicho sonido (fuerte y suave) y afianzaremos su discriminación auditiva para terminar con el trabajo en papel correspondiente a dicha letra.

 

 

 

 

¿Seremos capaces de descifrar cuanto tiempo tardó Ulises en regresar a Ítaca?

 

 

 

 

LÓGICO-MATEMÁTICAS

En esta área seguiremos planteando situaciones problemáticas contextualizadas con el cuento de Jack y las habichuelas mágicas para desarrollar en el alumnado estrategias personales y habilidades comunicativas.

En la ficha que realizaremos tendremos que terminar de construir la simetría realizando las peticiones de las pegatinas que se necesitan. Las peticiones las realizarán, como siempre respetando los niveles madurativos, por lo que cada uno usa sus estrategias individuales, pudiendo escribir con letra o números o dibujos lo que necesitan.

 

 

 

TALLER LECTOR

Esta semana en el taller lector nos adentramos en la gran aventura de la lectura comenzando con el préstamo de cuentos de la biblioteca de cada aula. Los alumnos están entusiasmados con la idea de poder compartir los cuentos que ellos mismos han elegido, están deseando leer los que han ido trayendo sus amigos y, sobre todo, deseando enseñaros lo bien que van progresando en la lectura.

Recordad que cada grupo tiene su propio día asignado (en las normas del pasaporte) para esta actividad. Y que se puede realizar el intercambio semanal o quincenalmente, sin agobiar a los niños.

Al rellenar el pasaporte la escritura será en minúscula ligada y deberán hacerlo con lápiz (no rotuladores, ni pinturas, ni bolis) y el dibujo deberán realizarlo ellos (no copiar estereotipos de adultos, los niños tienen su forma de dibujar).  Es esencial que se cuide la limpieza y estética, escribiendo las ideas previas en un borrador para que lean lo que escriben y se hagan conscientes de sus propios errores antes de escribirlo en el pasaporte. Dejad que sean ellos los que expresen sus gustos, no van a ser juzgados porque “para gustos los colores”.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Os deseamos una gran semana.

Equipo docente de 5 años