Seleccionar página

Queridas familias:

Esta semana se celebra un día muy esperado por los niños y niñas en el cole ¡CARNAVAL! Recordaros que no se podrá venir disfrazado de casa, pero no os preocupéis, la diversión estará completamente asegurada. Habrá alguna sorpresa y por supuesto ¡tendremos nuestra fiesta en clase! Aún en tiempos difíciles, es importante seguir disfrutando de las celebraciones que llenan de color y alegría nuestros días.

PROYECTO

A lo largo de la semana seguiremos indagando y aprendiendo acerca de la Antigua Grecia. Gracias a las aportaciones de nuestros increíbles investigadores de la semana pasada, ya sabemos más sobre cómo eran las ciudades y cómo vivían los griegos de la época. Y esta semana, nos explicarán cómo se vestían y qué comían, con lo que seguiremos ampliando conocimientos. Con toda esta información, seremos capaces de realizar las fichas de esta semana.

 

En esta ficha crearán su propio “YO GRIEGO”. Con una foto suya realizarán un collage con las diferentes vestimentas griegas, eligiendo individualmente el conjunto de la época que más les guste.

 

 

 

 

Recortaremos las palabras del recuadro en rojo para pegarlas en el lugar correspondiente. De esta forma reforzaremos todo el conocimiento adquirido sobre las POLIS y sus partes más importantes y significativas.

 

 

LÓGICO-MATEMÁTICAS:

En este área seguiremos trabajando el reconocimiento y realización de la grafía de los números hasta el 19. Además, seguiremos profundizando en el concepto de descomposición a través del planteamiento de diferentes problemas, teniendo siempre presentes los principios de experimentación y manipulación.

 

 

En busca de los números perdidos. Averiguar qué números corresponden a cada figura griega para completar la tabla.

 

 

LECTOESCRITURA:

Esta semana seguiremos avanzando en las aventuras de la Odisea a través de la narración y visualización de tan increíbles historias. Esta vez Ulises y sus soldados llegan a la Isla de los Cíclopes, dónde tendrán que enfrentarse a unas criaturas gigantes que querrán dejarles como prisioneros en su isla. El gran aventurero y sus compañeros tendrán que ingeniárselas para poder escapar de allí con vida sin que los cíclopes se enteren.

 

 

Una vez conocida esta parte del relato, tendrán que contestar verdadero o falso a las afirmaciones que aparecen en la ficha, escribir cómo consiguieron huir de la isla y dibujarán la escena de la llegada de Ulises y sus soldados a la isla de los Ciclopes.

 

 

 

Trabajaremos también con el sonido y la grafía de una nueva letra, LL/ll. Realizaremos juegos lingüísticos con palabras que tienen dicho sonido y afianzaremos su discriminación auditiva para terminar con el trabajo en papel correspondiente a dicha letra. Además, el padrino o madrina de dicha letra nos presentará las palabras que ha traído y así podremos seguir ampliando vocabulario.

 

 

 

TALLER LECTOR

Esta semana los alumnos y alumnas traerán sus primeras lecturas realizadas durante la primera semana de préstamo de cuentos. Registrarán en el cuaderno de préstamos el cuento que se han leído, corregiremos los pasaportes y elegirán el siguiente cuento para llevárselo a casa con el que comenzarán una nueva aventura.

Seguiremos reforzando tanto el reconocimiento auditivo y visual de la letra “r” como la lectura comprensiva a través del cuento “Mi ropa”. Una vez leído, escribirán, en minúscula y de forma espontánea, una lista de la compra con la ropa que se les ha quedado pequeña. De esta forma seguiremos trabajando la escritura y lectura de manera significativa.

Finalmente os dejamos un montaje con las constelaciones de las identidades de cada clase que hemos colocado en el pasillo de 5 años para ver si Ignota puede encontrar el camino de vuelta a nuestro tiempo. Con ello hemos querido hacer homenaje a estas formaciones de estrellas tan importantes para los navegantes de la Antigua Grecia. Los niños y niñas se quedaron completamente alucinados cuando vieron para qué habíamos utilizado las estrellas que habían decorado y pintado durante la semana.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un saludo,

Equipo de 5 años.