Seleccionar página

Queridas familias:

El pasado viernes de Carnaval hicimos un desfile virtual entre todas las clases de 5 años para ver los disfraces de los demás compañeros y conocer más cosas sobre cada uno de los distintos Dioses griegos.  Cada clase explicó a las demás alguna característica de su Dios para que pudiésemos conocerlos un poquito mejor. Esta semana profundizaremos en sus identidades y crearemos estandartes de nuestros Dioses para decorar nuestro pasillo. De esta forma, ya sabemos qué Dioses estarán con nosotros, acompañándonos este trimestre y poco a poco nos iremos adentrando en sus cualidades y virtudes.

PROYECTO

Con motivo de la celebración del día de los enamorados vamos a descubrir a Eros (nuestro Cupido), el Dios del Amor. Nos contará el mito de Dafne y Apolo a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=5wFvPZxbVXs  y nos dejará una planta de laurel para cuidar en clase. Cuidaremos de la naturaleza como cuidamos a diario, con buenos gestos y palabras, a todas las personas que queremos.

Después de descubrir, la semana pasada, que los griegos utilizaban papiros para escribir, ahora nos toca el turno a nosotros: ¡vamos a crear nuestro propio papiro! Realizaremos un taller en el que, además de realizar el papiro, escribiremos nuestro nombre con letras griegas sobre él. Nuestro pasillo poco a poco se va transformando en una pequeña réplica de la Antigua Grecia con nuestras constelaciones, los estandartes, las columnas y, ahora, nuestros papiros van dando forma a todo un antiguo mundo griego creado por nosotros mismos con mucha ilusión y esfuerzo.

También continuamos con las exposiciones de nuestros compañeros para seguir descubriendo a qué se dedicaban en la Antigua Grecia. Escuchando a los amigos estamos aprendiendo que los griegos cuidaban su mente y su cuerpo, que eran grandes arquitectos y pensadores, y que en el ágora hacían asambleas como nosotros, pero también, otras veces, ponían allí mercadillos. Así iremos descubriendo cómo era su comercio y sus formas de pago, que no existía el euro y que en cada polis había una moneda diferente.

Nosotros también vamos a crear nuestra propia moneda. Para ello, pondremos nuestra propia cara de perfil y la decoraremos dando rienda suelta a nuestra imaginación.

 

 

LÓGICO-MATEMÁTICA

En esta área continuamos presentando diferentes tipos de problemas. Para resolverlos debemos comprender bien lo que nos pide, contextualizarlo a situaciones de la vida cotidiana y manipular elementos que nos hagan más fácil y sencilla la resolución del mismo. Así, llegaremos a soluciones propias y basadas en la experiencia. En esta ocasión, se nos propone una situación problemática con Jack, su vaca y las habichuelas mágicas. ¿Seremos capaces de resolverlo?

Leyendo el enunciado, comprendiéndolo y ayudándonos de la manipulación de materiales, tendremos que resolver el problema que nos plantea. Para ello representaremos su solución o soluciones de forma gráfica.

 

LECTOESCRITURA

El viaje de Ulises… ¡continúa!… Tras conocer a los cíclopes y después de la ira de los Dioses, ¿Dónde desembarcará esta vez nuestro varón de multiforme ingenio? Nada más y nada menos que en ¡la Isla de una Hechicera! ¿Será capaz Ulises de superar con su ingenio las argucias de Circe para poder proseguir su largo viaje a Ítaca?

Tras conocer la historia, realizaremos el trabajo correspondiente a “la Isla de la Hechicera” poniendo verdadero o falso según corresponda a la historia, escribiendo cómo logra Ulises salir de ella y realizando el dibujo de lo ocurrido.

 

Esta semana el protagonista y experto de la letra J nos ayudará a aprender más palabras que tienen su sonido. Mientras, trabajaremos la grafía en minúscula con diferentes actividades manipulativas para poder realizar una buena adquisición de su direccionalidad.

 

TALLER LECTOR

Durante esta semana los alumnos continuarán con el préstamo de la biblioteca descubriendo un nuevo tesoro de sus compañeros y adentrándose una vez más, en la gran aventura de la lectura.

Con la lectura del cuento LLUEVE, seguimos reforzando la letra LL. Y continuaremos disfrutando y consolidando aprendizajes lectoescritores con los divertidos juegos y actividades dentro del taller lector.

¡Que paséis una feliz semana!

Equipo docente 5 años.