Seleccionar página

Queridas familias:

Una semana más continuamos con nuestro proyecto de la Antigua Grecia, y con ello seguimos aprendiendo sobre diferentes culturas, transformaciones de las civilizaciones a lo largo de los años, modos de vida, etc. Todo ello nos ayuda a entender mejor cómo funciona el mundo en nuestra actualidad y sobre todo nuestro entorno más cercano, desarrollando de esta forma un pensamiento crítico ante la vida.

PROYECTO

Gracias a las aportaciones e investigaciones de los niños y niñas hemos aprendido muchas cosas sobre los Juegos Olímpicos. Sabemos que se celebraban en la ciudad de Olimpia cada 4 años en honor a Zeus, que los griegos eran grandes atletas que entrenaban mucho y que competían entre las ciudades-estado o polis.

En la ficha dibujarán las 4 categorías deportivas (hemos obviado la lucha) y escribirán el nombre debajo de las mismas.

 

En la Antigua Grecia la política tuvo una gran transformación, pues fue allí donde nació la democracia. Como ya somos conocedores de este dato, vamos a realizar nuestras propias votaciones en la siguiente ficha.

El alumnado elegirán en su papeleta a un compañero y una compañera, que se convertirán en los representantes de la clase después de un riguroso escrutinio.

Así procederemos a las elecciones generales en cada polis (clase), quedando constancia de estas votaciones en la urna en la que introducirán su papeleta.

LÓGICO-MATEMÁTICA

En esta ficha es importante que entiendan bien el mecanismo que tienen los cuadros de doble entrada, tablas realmente útiles en la vida cotidiana para organizar datos de manera rápida y muy visual.  Deberán dibujar el ánfora con el dibujo correcto en el lugar correspondiente, trabajando de esta forma grafismo, orientación espacial y proporciones.

LECTOESCRITURA

Las aventuras de Ulises siguen su curso, superando las pruebas que se encuentra en el camino. En esta ocasión creen que el camino más corto es el que pasa por la Isla de Escila y Caribdis, donde un monstruo de 6 cabezas intentará impedir que continúen con su travesía. Además, el Dios Zeus desatará una gran tormenta uniéndose al malvado propósito de dificultar su regreso. ¿Conseguirán vencerles?

Una vez resueltas nuestras preguntas y dudas, realizarán la ficha correspondiente a esta aventura. De esta forma seguiremos trabajando la lectura comprensiva, la escritura espontánea y el dibujo libre.

 

Esta semana el protagonista y experto de la letra Z nos ayudará a aprender más palabras que tienen su sonido. Mientras, trabajaremos la grafía en minúscula con diferentes actividades manipulativas para poder realizar una buena adquisición de su direccionalidad. Seguiremos haciendo hincapié en las definiciones de las palabras, ampliando vocabulario y mejorando la fluidez verbal.

TALLER LECTOR

Seguimos con nuestro préstamos de libros. Ya estamos en la quinta semana y con ella puede aparecer la primera sorpresa. Están deseando ver qué tenemos preparado. No obstante, recordamos que lo más importante de nuestra biblioteca compartida es crear unos hábitos de lectura donde el disfrute y el interés por descubrir nuevos mundos prime por encima de una mecánica obligada sin motivación. No es una competición, cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje y hay que respetarlo. Y por supuesto, como siempre decimos, la comprensión de lo leído es primordial.

Además, continuaremos con los juegos lingüísticos que seguirán reforzando estos objetivos que queremos alcanzar a través de la lectura.

Muchas gracias como siempre por vuestra colaboración.

Equipo docente de 5 años.