Seleccionar página

Estimadas familias:

Ya estamos terminando el trimestre y, por lo tanto, nuestro paso por la Antigua Grecia. Muchos han sido los contenidos que hemos aprendido y muchas las sorpresas y experiencias que hemos vivido. ¿Qué sensación habrán tenido nuestros peques? ¿Les habrá gustado? ¿Qué habrán aprendido? Esta semana encaminamos estas y otras preguntas y seguimos trabajando y aprendiendo muchas cosas más.

PROYECTO

Reflexionaremos sobre esa pregunta final y de gran importancia que lleva consigo todos los proyectos que realizamos: ¿Qué hemos aprendido? Esta, pone de manifiesto los conocimientos que cada uno ha ido adquiriendo a lo largo del mismo, haciendo que tomen conciencia de su aprendizaje y de todo lo nuevo que han añadido a su conocimiento. Esto no sólo es importante como reflexión final de proyecto, sino también porque sirve como una vía para encontrarse con uno mismo, siendo así una reflexión intrapersonal.

Para ello, propondremos que reflexionen primero de forma individual, que lo escriban y dibujen en el trabajo correspondiente, y, después que lo expresen a sus compañeros, enriqueciendo así el aprendizaje de todos y reforzando cada uno de los aprendizajes adquiridos. Realizaremos, por tanto, el trabajo expuesto a la izquierda.

 

Además, continuamos experimentando las propiedades físicas del agua, la fuerza de empuje que explica la flotación, etc…. De la mano de Arquímedes aprendemos como verdaderos científicos: pensamos, emitimos hipótesis, comprobamos a través de la experimentación propia y sacamos conclusiones.

LÓGICO-MATEMÁTICA

Desde el área de lógico-matemática, seguimos aprendiendo a pensar y a resolver problemas por nosotros mismos. Cada uno de ellos nos ayuda, primero a ir comprendiendo un poquito mejor aquellas frases que plantean una problemática, analizando los datos del enunciado; en segundo lugar, a saber, resolver esa problemática planteada utilizando la lógica y la razón; y, finalmente, a exponer las ideas (cómo lo hemos resuelto y cuál es el resultado del problema planteado) de forma gráfica. No pretendemos que escriban sumas, restas, ni ninguna otra operación, sino que sepan dibujar o exponer de forma gráfica (pues se incluyen dibujos y números) el resultado de ese problema. Es importante que adquieran habilidades comunicativas para expresar cómo ha llegado a ese resultado porque cada alumno tiene diferentes estrategias para conseguir solucionarlo.

Esta vez, el problema está basado de nuevo en el cuento de “Jack y las Habichuelas mágicas” y uno de sus personajes, la gallina de los huevos de oro. ¿Comprenderán el problema y sabrán resolverlo? ¡Seguro que sí!

 

LECTOESCRITURA

Continuamos, desde el área de lectoescritura, con la historia de Ulises y su visita a las distintas islas en su viaje de regreso a Ítaca. Esta semana, Ulises visitará dos islas. La primera de ellas es la llamada Isla de Helios donde conoce a las vacas sagradas que posee dicho Dios. La segunda de esta semana y última antes de su llegada a Ítaca, es la Isla de Calipso, donde conoce a una ninfa que se enamora perdidamente de él. Tras visionar cada una de las historias realizaremos los trabajos correspondientes (en dos momentos distintos):

En el primero de ellos, la Isla de Helios, tienen que separar las palabras de la frase rodeándolas, tomando así conciencia de la palabra como unidad. Tras ello, escribir verdadero o falso según sean los enunciados siguientes, contestar a una última pregunta que se les propone y, finalmente realizar el dibujo de la aventura en dicha Isla.

En la primera parte de la Isla de Calipso, en lugar de separar las palabras, esta vez las tendrán que ordenar para contestar, con una frase que posea coherencia, a la primera pregunta que se les hace. Tras ello, y como en la anterior, tendrán que contestar V o F según sean los enunciados, contestar a lo último que se les propone y realizar el dibujo correspondiente a la historia.

 

TALLER LECTOR

Desde el taller lector, seguiremos con nuestro préstamo de cuentos, con el que queremos fomentar la lectura, dándole la mayor importancia a la comprensión del texto. Os recordamos, que aprender a leer no es recitar textos de forma mecánica, sino qué debemos dar mucha importancia a la función comunicativa (transmisión de mensajes) de la palabra escrita y la lectura, para poder dar sentido y significado a este aprendizaje. Es importante que esto se lo hagamos saber a los pequeños desde el cole y desde casa, para ello esta semana realizaremos una nota informativa escrita por ellos (saldrá el jueves) para comunicaros una pequeña tarea que deberán rellenar en casa y entregar el lunes 22 para hacer una actividad en el aula la semana que viene.

Así mismo, continuaremos con los juegos lingüísticos, en este caso, sin centrarnos en una letra concreta, sino a modo de repaso de todas las vistas durante el trimestre.

¡Feliz semana y…feliz viernes a todos los papás!

Un saludo del equipo docente de 5 años