Seleccionar página

Buenos días familias:

Esperamos que estos días hayáis podido descansar y disfrutar lo máximo posible para afrontar este tercer trimestre que comenzamos hoy mismo ¿estáis preparados? ¡comenzamos!

Como ya sabéis, vamos a trabajar un proyecto muy especial, “El cartero”. Estamos convencidas que va a gustar mucho a nuestros pequeños y les va a motivar a “escribir” sus primeras cartas, ya que vamos iniciándonos en la lectoescritura poco a poco. Viviremos grandes aventuras con nuestros nuevos personajes que conoceremos a lo largo del proyecto y superaremos juntos muchos retos para convertirnos en auténticos carteros y carteras.

Para comenzar, durante esta semana, recibiremos en clase un montón de paquetes de una cartera que nos acompañará a lo largo de esta aventura. A lo largo del trimestre, escribiremos un montón de cartas, ¿pero que necesitamos para poder enviar todas nuestras cartas? ¡un buzón! Por lo que escribiremos a la cartera para que nos haga llegar un buzón para cada clase y otro grande que colocaremos en la entrada del cole.     A continuación, os explicamos la mecánica del uso del buzón:

Nuestros alumnos podrán traer cartas escritas de casa y echarlas al buzón a partir del próximo lunes. Es muy importante que escriban por copia el destinatario (nombre del niño/a al que va dirigido y clase) y el remitente, así como el mensaje que quieran escribirle a su compañero/a. ¡Gracias de antemano, estamos seguras de que les ayudaréis y participaréis en este proceso!

Cada clase tendrá un día estipulado para recoger el correo. Lo haremos respetando los protocolos y medidas de higiene sanitarias. Los alumnos se desinfectarán las manos antes de la recogida de las cartas y al finalizar la actividad. Como nos hacemos tan mayores y hemos aprendido tantas mates, una vez hayamos recogido el correo, se clasificarán las cartas en clase para poder repartirlas a las diferentes aulas. Contaremos cuántas cartas ha recibido cada clase y realizaremos un gráfico para conocer qué clase ha recibido más y qué clase menos.

Los alumnos que hayan recibido una carta de algún compañero/a podrán llevarla a casa, pero antes, tendrá que pasar el periodo de cuarentena en el aula.

Además, vamos a realizar dos fichas del nuevo libro “El cartero”. Serán las fichas 1 y 2. La ficha 1, es una adivinanza que conoceremos del cartero y trabajaremos en clase. En la ficha número 2, realizaremos un dibujo del cartero/a, con los conocimientos previos que tenemos antes de comenzar el proyecto.

En el área de lógico-matemáticas, repasaremos las formas geométricas trabajadas de manera manipulativa. Más tarde, realizaremos la ficha 1,  en la que colorearemos las diferentes formas geométricas que aparecen en la imagen según la leyenda que encontraremos en la parte superior.

Respecto al área de lectoescritura, conoceremos una nueva letra, la “I”.  Aprenderemos su trazo, comprobaremos que nombres de compañeros y profes comienzan o contienen esta letra, nuestros animales favoritos, etc. En nuestro libro de grafomotricidad, realizaremos la ficha de presentación de la “I” en la que tendremos que realizar el trazo de la mayúscula y conoceremos la minúscula.

No se nos olvida, que hemos comenzado también el mes de Abril, por lo que trabajaremos una nueva rima de las que tanto nos gustan. En esta ocasión, será la rima de “La gallina”. Además, dos compañeros de clase nos presentarán de nuevo sus libros favoritos y realizaremos la ficha en la que dibujaremos lo que más nos ha gustado de sus cuentos.

¡Comenzamos el tercer trimestre con muchas ganas!

 

Un cordial saludo.

Equipo docente 3 años.