Seleccionar página

¡Buenos días familias!

Esperamos que hayáis pasado unas buenas vacaciones. ¡Ya estamos de vuelta! Afrontamos este último trimestre con muchas ganas e ilusión por comenzar nuevos aprendizajes y experiencias.

Comenzamos con una semana dedicada a motivarles por el nuevo proyecto que llevaremos a cabo durante todo el trimestre (“Grandes primatólogos”) pero también trabajando los aspectos más emocionales y sentimentales que afloran al volvernos a encontrar con los compañeros y compañeras tras estos días de vacaciones.

Como siempre, nos gustaría recordaros que todo lo que contamos en las siguientes líneas no sea leído ni escuchado por los peques. Pues la motivación y el asombro del alumnado se crea con esas sorpresas que en el día a día van apareciendo en el aula y es en ese momento en el que comienzan a interesarse por aprender cosas nuevas.

PROYECTO:

En estos días, lo más importante, desde el punto de vista del proyecto, es crear en ellos la curiosidad e interés por adquirir nuevos aprendizajes sobre el tema que vamos a trabajar (los primates). Para ello y como motivación principal, crearemos en el aula un ambiente de selva en el que escucharemos sonidos de animales con las luces apagadas y en la que aparecerán como por arte de magia sombras de diferentes animales que viven en ella. Esto nos dará pie a una conversación sobre sus conocimientos previos sobre la selva y sus animales y también, a la realización del siguiente reto:

Tendrán que identificar las sombras de los animales para lograr descubrir la palabra formada (“primates”) y que nos llevará a descubrir los conocimientos previos que poseen, así como sus verdaderos intereses sobre el tema.

 

Finalizaremos esta motivación del proyecto con una actividad artística en la que convertiremos el papel continuo en una selva con colores propios de ella realizando de forma libre trazos y formas que evoquen ese hábitat (hojas, ramas, árboles…).

LÓGICO-MATEMÁTICA:

Continuamos en lógico-matemática aprendiendo a resolver problemas de forma autónoma y trabajaremos de forma manipulativa en gran y pequeño grupo en las distintas asambleas. Durante este trimestre, nos adentramos aún más en los números y las cantidades y afianzaremos nuestro conocimiento hasta el número 30 con sus grafías y nombres propios de estos números.

Para ello, y como venimos realizando a lo largo del curso, nos serviremos del juego del Bingo. Un juego que les gusta mucho y que es muy positivo para conocer la numeración.

 

 

Seguiremos, igualmente, trabajando con la talla de los zapatos (actividad que os pedimos al final del trimestre anterior). Con las cuales, nos adentraremos en la realización de gráficas de forma manipulativa y en su interpretación; en cómo éstas nos ayudan a comprender conceptos como “mayor que…”, “menor que…”, “igual que…” de una manera muy visual.

LECTOESCRITURA:

Desde el ámbito de lectoescritura, queremos seguir fomentando esa escritura espontánea, la cual, en cierta parte sale de esos sentimientos y emociones personales. Por este motivo y ayudándonos de esas emociones propias para motivarles a escribir aquello que deseen, realizaremos el siguiente trabajo:

Este tiene el componente emocional de la amistad. En él, tienen que escribir a qué amigo o amiga han echado de menos y, como si de una carta se tratase, escribirle un mensaje bonito acompañado de un dibujo de ambos jugando.

 

TALLER LECTOR:

Las sesiones de taller lector seguirán siendo dedicadas al préstamo de cuentos y a la realización de juegos lingüísticos con cada una de las letras que iremos trabajando.

Esta semana, presentaremos un nuevo cuento: “El dragón Guiños”, que nos servirá para la realización de nuevos juegos lingüísticos.

Os deseamos una feliz semana y un feliz comienzo de trimestre.

El equipo de 5 años.