Seleccionar página

Queridas familias:

Comenzamos esta semana cargada de ilusión y curiosidad por descubrir el nuevo proyecto en el que nos sumergiremos este último trimestre del curso.

PROYECTO

Tras la aparición, la semana pasada, de unas sombras misteriosas de animales junto a unos sonidos de la naturaleza se creó una reflexión y debate enriquecedor en el que el alumnado pudo aportar sus diferentes puntos de vista (a quiénes pertenecían las sombras, qué parecía cada sonido, porqué habían llegado a clase, dónde vivirían esos animales…). Este diálogo y sus reflexiones personales dieron lugar a una conclusión: todas las sombras pertenecían a un mismo grupo de animales, “el de los gorilas o monos”, los cuales viven en la selva. El posterior enigma que resolvimos nos llevó a una palabra de la que aún no sabemos el significado “PRIMATES”. ¿Qué significará? Son muchas las hipótesis que ellos mismos hicieron.

Recurriremos al diccionario para poder conocer el significado, investigaremos y anotaremos qué significa y qué animales pertenecen a ese grupo. Ayudándonos si fuera necesario de otras fuentes de información, como enciclopedias, libros e incluso internet.

 

Tras descubrir qué significa, aparecerá en el aula un mapamundi junto al globo terráqueo, en el que aparecen diferentes tipos de primates y su localización. Con la ayuda de estas pistas, realizaremos el trabajo del mapa, en el que tendremos que colocar cada primate en su lugar.

Ya conocemos diferentes tipos de primates y algunos de sus nombres, pero… ¡son muchos! Por lo que tenemos que centrar un poco más la temática del proyecto para empezar a investigar. ¿Sobre cuál de todos los primates investigaremos? Como bien aprendimos de los griegos… lo más justo es realizar una votación para decidirlo. Además, tendremos que conocer las votaciones del resto de clases ya que todos los alumnos de cinco años nos pondremos de acuerdo para investigar sobre la misma especie. ¿Qué decidiremos finalmente? ¡Qué intriga!

Cuando hayamos decidido la especie, realizaremos una lluvia de ideas que nos dé la información necesaria para comenzar: ¿Qué sabemos y qué queremos saber sobre ese animal? Aprovecharemos así también para empezar las investigaciones de este trimestre.

Seguiremos la misma dinámica que en el trimestre anterior: vuestro hijo o hija sacará el viernes que le toque investigar una nota donde cuenta sobre qué ha decidido realizar la investigación y la fecha de entrega. Como siempre os decimos, es muy importante que las investigaciones surjan de su propio interés, sean realizadas por ellos mismos y sean preparadas en casa con vuestra ayuda, así podrán enseñarnos y expresarnos todo lo que han aprendido con su realización.

LÓGICO-MATEMÁTICAS

Seguimos jugando al sudoku, un juego que ya se ha convertido en una tradición en nuestras aulas. Este nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades cognitivas viendo dónde situar los colores mientras utilizamos nuestra lógica y somos capaces de tomar decisiones para conseguir completarlo con éxito.

Realizaremos así el trabajo correspondiente pegando los gomets adecuados en cada una de las celdas vacías.

 

Por otro lado, seguiremos trabajando y profundizando en las simetrías de forma manipulativa con diferentes elementos del aula (objetos de la naturaleza, dados, depresores, chapas, aros…) para, posteriormente, realizar una simetría gráfica sobre papel del primate que más votado ha sido entre todo el alumnado de 5 años.

LECTOESCRITURA

Esta semana, en cada clase el padrino o la madrina de la Ñ nos presentará su letra y veremos entre todos palabras que la tienen en su composición. Practicaremos su trazo a través del pictionari y jugaremos al veo veo.

 

TALLER LECTOR

Desde el taller lector, seguimos con el préstamo de cuentos para seguir fomentando ese hábito lector en nuestros pequeños.

Así mismo, trabajaremos el cuento de “El dragón Guiños”, profundizando en sus contenidos con diversas actividades fomentando la compresión lectora y expresión oral.

¡IMPORTANTE! El viernes, nuestros alumnos se llevarán a casa una tarea muy artística que deberán traer de vuelta al aula RECORTADA POR EL CONTORNO DEL ANIMAL, EL LUNES 26. Os haremos entrega de una plantilla de un animal para realizar con diferentes técnicas y al gusto particular de cada uno. Lo importante de esta actividad es que desarrollen su capacidad de decisión y elección de materiales, sus habilidades manipulativas, así como su capacidad creadora y artística y que disfrutéis con su realización. Seguro que nos entregan verdaderas obras de arte y más adelante descubriréis para qué nos servirán.

Una vez más, ¡gracias por vuestra colaboración!

Feliz semana,

El equipo docente de 5 años.