Seleccionar página

Estimadas familias:

Cómo ya sabéis, el primate protagonista de este proyecto es el gorila. Nos vamos a adentrar en el conocimiento de aspectos que nos darán una visión mucho más ampliada del comportamiento, costumbres y hábitos de estos animales, que podremos extrapolar a otros animales e incluso al propio ser humano. Estamos muy emocionados y deseosos por empezar a indagar. ¡Comencemos!

PROYECTO

Durante la semana anterior recibimos un mensaje de la gran primatóloga Diane Fossey informándonos de la gran importancia del cuidado del hábitat de los gorilas. Con ella también escuchamos por primera vez la palabra primatólogo, un término completamente desconocido para todos nosotros. Así pues, esta semana indagaremos sobre las funciones que desempeñan las personas que se encargan de los estudios de los primates a través de las siguientes actividades.

Buscaremos en el diccionario la palabra “primatólogo”, leeremos su definición y la escribiremos (usando palabras asequibles para el entendimiento de niños de esta edad). Y a través de una lectura comprensiva, contestarán a la pregunta formulada.

 

Veremos qué objetos son los que utilizan los primatólogos en su trabajo. Y guiados por el código de flechas, colorearemos el camino para encontrarlos en la selva y que nuestra primatóloga pueda seguir observando a sus primates favoritos.

 

Vamos a crear un “yo primatólogo” y un “yo gorila” Recortarán el uniforme que más les guste y, con su foto de carnet, harán el montaje para convertirse en auténticos primatólogos listos para salir a la selva. Además, comenzaremos a ver las similitudes entre estos primates y los humanos, pegando en la silueta de la cara del gorila los ojos, la boca y la nariz de sus fotos tamaño dinA-4.

 

LÓGICO-MATEMÁTICA

Como todas las semanas seguiremos con nuestros retos numéricos, estamos volviéndonos grandes expertos en números. Y realizaremos nuestros desafíos para que sigamos desarrollando habilidades comunicativas y estrategias matemáticas.

Como este trimestre vamos a profundizar en los números hasta el 30, ¡aunque sabemos muchos más! Vamos a concentrarnos uniendo los números, seguiremos en orden comenzando desde el 1, ¡MUCHA ATENCIÓN! ¿Qué animal descubriremos?

 

¡NO PERDER LA ATENCIÓN! Seguir el sentido de las agujas del reloj y recordad:

1º OBSERVA cómo están colocadas las imágenes antes de recortar los primates del anexo             2º PIENSA ¿cuál es el patrón? ¿cómo sigue la serie del círculo pequeño? ¿y la del grande?            3º REFLEXIONA antes de pegarlos vuelve a observar con atención si has seguido el patrón.          Ahora, pégalos

LECTOESCRITURA

Algo muy interesante va a ocurrir esta semana en las aulas. Nos llegará una carta desde África ¿por qué será desde ese continente? ¿quién nos lo mandará? ¿qué querran de nosotros? Leeremos entre todos la carta para poder resolver nuestras dudas y comprender este misterio africano, además de ver la sorpresa que nos trae a cada uno de nosotros.

Después trabajaremos la lectura comprensiva a través un gorila llamado “Ñam-Ñam”. Descubriremos su historia y recabaremos toda su información para poder rellenar su pasaporte.

 

TALLER LECTOR

Esta semana seguiremos con el préstamo de libros de nuestra querida biblioteca, sumando historias y aventuras a nuestro bagaje literario. Como siempre, recordamos la importancia de realizar esta actividad en un momento agradable y de calma.

Esta semana celebramos el DÍA DEL LIBRO y estamos emocionados por ver las grabaciones de los abuelos y abuelas contándonos sus cuentos ¡Muchas gracias a todos! Pero además de ello, los alumnos realizarán un teatro de sombras en el aula representando el cuento del “Dragón Guiños”.  Utilizaremos el momento del taller lector para practicar la puesta en escena, haciendo hincapié en la expresión oral y corporal, la interpretación. ¡Será un gran acontecimiento!

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un saludo

Equipo docente de 5 años.