Seleccionar página

¡Buenos días familias!

Continuamos, una nueva semana, descubriendo y conociendo más sobre los gorilas y convirtiéndonos en ¡grandes primatólogos!

PROYECTO

Con las investigaciones de los compañeros hemos descubierto cómo son los gorilas por fuera y por dentro y dónde y con quién viven. Además, hemos recibido la visita de nuestro esqueleto Wilson para poder observar y tocar la columna vertebral y algunos huesos importantes del cuerpo.

Esta semana, nuestros expertos primatólogos nos contarán qué comen los gorilas y qué costumbres tienen. Descubriendo así su alimentación y las rutinas que realizan tanto de día como de noche.

Realizaremos dos trabajos correspondientes a estos conocimientos. El primero de ellos nos dará las pistas para averiguar cuáles son los principales alimentos de los gorilas. Las adivinanzas nos llevarán a las palabras que tendremos que buscar en la sopa de letras. Descubriremos así que los gorilas son “HERBÍVOROS”.

El segundo de ellos, implica el desarrollo de habilidades creativas. Dibujaremos el día y la noche con técnicas artísticas acentuando sus diferencias y, posteriormente, pegaremos fotos de gorilas realizando actividades propias de cada uno de estos momentos (buscar comida, comer, subir a los árboles, dormir…). ¿Qué actividades realizarán los gorilas por el día? ¿Cuáles por la noche?

LÓGICO-MATEMATICA

Tras habernos iniciado en las mediciones de alturas la semana pasada y, haber descubierto cuánto miden los gorilas y nuestros compañeros, esta semana nos iniciamos en un nuevo conocimiento: las mediciones de longitud con ¡manos y pies! Para ello, utilizaremos nuestras manos y nuestros pies, con los que mediremos diferentes elementos y espacios del cole. ¿Cuántos pies medirá la puerta? ¿cuántas manos la mesa? ¿cuántos pies habrá desde mi silla a la del compañero?

Y… ¿Qué creéis que ocurrirá si medimos con pies y manos de gorilas? ¿Medirán lo mismo que con nuestras manos y pies?  Realizaremos un montón de actividades para iniciarnos en el mundo de las mediciones, así irán intuyendo y construyendo, a través de su propia experiencia, las unidades de medidas. Muchas serán las hipótesis, mucha la experimentación y muchas las conclusiones que sacaremos.

Continuaremos afianzando la numeración, el reconocimiento del nombre y su grafía a través del juego del bingo. Este trimestre estamos descubriendo muchos números, su interés va “in crecendo” con el disfrute de las diferentes actividades manipulativas y las mediciones que estamos llevando a cabo en las aulas.

LECTOESCRITURA

Continuaremos profundizando en las grafías de las minúsculas y el conocimiento de los sonidos de las letras. Esta semana, nuestra letra protagonista será la “Q”. Realizaremos juegos lingüísticos con ella, descubriremos nuevas palabras que la contienen gracias al padrino o madrina de la letra y realizaremos su grafía (primero de manera manipulativa y, posteriormente, llevándola al papel).

Como expertos primatólogos, seguiremos descubriendo las historias que Guillermo nos cuenta para rellenar un nuevo pasaporte. Esta vez, el gorila que nos presenta se llama Waldo, ¿qué le habrá ocurrido? Lo descubriremos a través de la lectura comprensiva para poder responder a las preguntas que nos plantean.

TALLER LECTOR

La biblioteca de cuentos está siendo ¡todo un éxito! Vemos que el alumnado se siente cada vez más motivado hacia la lectura, pero también que esta motivación procede de haber comprendido para qué sirve leer, que leer no es sólo emitir palabras y sonidos, sino que es comprender, pues a través de esa comprensión descubrimos cosas asombrosas.

Utilizaremos el taller lector para seguir profundizando en nuestra letra protagonista a través del juego, pues además, es una letra especial, ya que necesita la letra “u” para poder sonar y sólo es acompañada de las letras “e” e “i”. Aunque son conocimientos que descubrirán en etapas superiores, utilizaremos el juego para hacer especial hincapié en ello.

¡Pasaremos una gran semana!

Un saludo, el equipo docente de 5 años.