Seleccionar página

Estimadas familias:

En este trimestre, estamos conociendo muchas cosas sobre el cartero, pero todavía nos queda por aprender muchas cosas más.

Queremos adelantaros un acontecimiento que va a suceder dentro de muy poco, pero necesitamos total discreción y que nos guardéis el secreto para mantener la motivación de nuestros niños y niñas. El 24 de mayo, cuando entren al cole por la mañana, verán que el buzón no está, ha desaparecido, y en su lugar encontrarán una letra A gigante ¿qué significará? Durante esa semana y la siguiente trabajaremos muy duro para averiguar dónde puede estar escondido y la identidad de la persona que se lo ha llevado. Por lo que, del 24 de mayo al 2 de junio, no podrán echar cartas al buzón. En clase seguiremos trabajando en el rincón de la oficina de correos y nos mandaremos cartas entre las clases. A partir del 3 de junio el buzón volverá a estar en su sitio ya que el 2 de junio todas las clases habrán conseguido descubrir donde estaba el buzón y la persona que se lo llevó.

Esta semana, en el proyecto del cartero, vamos a investigar un poco… ¿Cómo enviamos una carta? Los niños de cada clase nos van a traer información para explicarnos cómo hay que enviar una carta. No sabéis lo que les gusta escuchar y ver todas las cosas que traen sus compañeros. Es un momento muy especial para ellos.

Para acompañar estas presentaciones, vamos a realizar las siguientes fichas de nuestro libro del proyecto:

  • Ficha 14. La carta se mete en un sobre. Lo que tenemos que hacer en esta ficha es pegar un sobre en el espacio en blanco, de forma que se pueda abrir y cerrar. Luego tenemos que hacer un dibujo y meterlo dentro del sobre. Como si fuéramos a enviárselo a un amigo o amiga.
  • Ficha 15. El sobre y los sellos. En esta ficha tenemos que observar quiénes son los personajes que aparecen en la hoja, luego tendremos que ver el destinatario del sobre. Pegaremos tres sellos en el sobre para que la carta pueda llegar a su destino.
  • Ficha 16. La postal. Primero observarán el dibujo y nos preguntaremos si están de vacaciones. Una vez que hayamos hablado tendremos que fijarnos bien en las fotografías y colorear la casilla de la postal que los niños enviarán a sus amigos.

También vamos a realizar un reto muy diferente para conseguir otra estrella más, y así obtener nuestro carné de cartero o cartera. En dicho reto, tenemos que clasificar los diferentes sobres que tenemos con unos sellos muy especiales. Estos sellos tienen números, puntitos que indican la cantidad e incluso los dedos con diferentes cantidades. Ellos tendrán que clasificarlo en los diferentes buzones con números que tenemos en clase.

En el área de lecto-escritura, seguimos trabajando la letra “U”, ya hemos aprendido un montón de palabras que empiezan por dicha letra, y ahora vamos a realizar la ficha relacionada con su discriminación auditiva; en dicha ficha tenemos que ver qué dibujos de los que hay empiezan por la letra “U”, tenemos que meterlos en un círculo y poner una cruz en los que no empiezan por “U”. Luego tendremos que colorearlos. También vamos a realizar la ficha de la grafía de la “U”, en ella tienen que escribir muchas veces la “U” y tendrán que hacerla de diferentes tamaños y colores.

No debemos olvidar, que esta semana, dos niños van a traer su cuento favorito y así seguiremos con este proyecto, que tanto les está gustando. De esta manera fomentamos el gusto por la lectura y vamos favoreciendo la escritura, a través de la copia del título del libro. Luego tienen que hacer un dibujo de lo que más les ha gustado del cuento.

En cuanto, al área de lógica-matemática, seguimos trabajando de manera manipulativa y de forma lúdica diferentes aspectos como la seriación, recta numérica, asociar la cantidad al número, la grafía de los números hasta el 3. En esta ocasión, tendremos que realizar la ficha Nº7, cuántas cosas hay en cada bote. En dicha ficha, tendrán que escribir el número que corresponde en cada bote.

Esperamos que tengáis una buena semana.

Un cordial saludo. Las tutoras de 3 años.