Seleccionar página

“Por la noche, cuando la luna alumbra el camino, el ladrón de palabras sale con todo su equipo y se dirige a la ciudad. Allí, rastreando las voces y las luces, sin que nadie lo vea, trepa por los tejados.  Comienza su cosecha…”.

Así es como comienza el libro que vamos a trabajar durante estas semanas en el taller lector. Este libro es:“El ladrón de palabras”. Esta obra trata de un ladrón que sale en busca de palabras, y esas palabras salen de los hogares de la gente. Las  palabras que más le gustan son las que salen de las bocas de los niños, tanto, que algunas noches se queda dormido escuchándolas. Y cuando regresa a casa las clasifica ordenándolas en tarros. Pero estas palabras son muy traviesas y suelen esconderse, bailar o colgarse por las lámparas y otros lugares, incluso las mezcla para crear cuentos que luego narra a los animales del bosque.

Por eso, todos los niños de 4 años también quieren almacenar sus palabras en las aulas.

A lo largo de la semana, hemos leído el cuento y entre todos hemos decidido los botes que vamos a tener en el aula. Tendremos un bote de palabras bonitas, otro de palabras feas, otro de palabras fantásticas…

Y es aquí donde os pedimos una vez más vuestra colaboración.

Ya sabéis la importancia que tiene la lectoescritura y más a estas edades, que estamos iniciándonos, por eso queremos que ellos mismos escriban en casa algunas palabras bonitas, feas, fantásticas o quizás extrañas … Pueden ser palabras que soléis decir en casa, un mote o palabra cariñosa que soléis usar cuando os dirigís a ellos, palabras feas ( que no sean malsonantes, pero que a ellos les hagan gracia), palabras cotidianas…y luego al traerlas al cole, las depositarán en un buzón muy especial que tenemos en el aula. Ellos mismos las clasificarán en el bote que consideren y luego jugaremos con ellas, para ver su significado, las letras que las componen, cuando las podemos utilizar…

No se trata de traer todos los días cientos de palabras, sino que de vez en cuando les animéis a que escriban alguna palabra que utilizáis en casa. Es una actividad para hacerla durante todo el curso, por lo que os servirá para ir animándoles y motivándoles desde casa en este inicio a la lectoescritura.

Es muy importante que ellos lo intenten hacer solos, aunque sea por copia. Pero que sean ellos mismos los que las escriban.

Para que todos, traigamos el mismo formato. Vamos a escribir la palabra en la mitad de media cuartilla. Os dejamos una imagen para que veáis el tamaño.

Recordad que todavía nos faltan algunas rodajas de madera. Una vez más, gracias por aportar ese pedacito de su familia al colegio.

Y como ya os pedimos hace varias semanas y aprovechando que el otoño ha llegado, podéis aportar al aula cuentos que tengáis sobre dicha estación, ambientados en ella o aquellos en los que salgan animales del bosque. Así como, hojas o frutos de otoño para poder realizar actividades relacionadas con la estación. ¡No sabéis la ilusión que les hace aportar cosas al aula!

No dudéis en consultarnos ante cualquier duda.

Un saludo.

Equipo docente de 4 años