Seleccionar página

Estimadas familias:

Tenemos muy cerca la Navidad y muchos de nosotros ya estamos pensando en qué regalar a los más pequeños. Por este motivo, os queremos dar algunas sugerencias que os puedan ayudar en vuestra elección.

La primera y más importante recomendación es la moderación a la hora de regalar, los psicólogos aconsejan 3 o 4 juguetes. Estos pueden combinarse con el regalo de cuentos y, sobre todo, de momentos. En estas fechas, suelen recibir muchos regalos entre todos los familiares, muchos de ellos, juguetes, pero es más aconsejable menos juguetes y más jugar con ellos.

Compartid tiempo de calidad con ellos, ese es el mejor regalo. El mejor legado de un padre y una madre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día (Leon Battista Alberti). Disfrutad de cada instante a su lado leyendo un cuento, dando una vuelta en bici, creando con la plastilina, coloreando un dibujo para un familiar, jugando con los coches y las construcciones, cocinando y poniendo la cocina patas arriba o haciendo una manualidad para poner en casa. Compartid momentos inolvidables con ellos ¡¡el tiempo pasa volando!!

Por una parte, en la elección de los regalos, desde el centro os recomendamos dar prioridad a los juegos que promuevan la interacción y la comunicación familiar (juegos de mesa, cartas), juegos que promueven el movimiento físico (hacer ejercicio al aire libre) y juegos o juguetes que estimulen la imaginación (muñecos SIN pilas, cocinitas, supermercados, garajes, puzles, plastilina y pinturas). En cuanto a los juguetes tecnológicos, recordad que hay estudios que demuestran que la exposición excesiva a las pantallas en niños es perjudicial. Apelando a la solidaridad, también es una buena idea animarles a que se desprendan de los juguetes que ya no utilizan para dárselos a otros niños que no tienen tanta suerte como ellos.

Respecto a los cuentos, para nosotras son el regalo estrella, porque su narración brinda instantes muy entrañables de calma entre padres e hijos, es una gran fuente de aprendizaje, ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades comunicativas, así como la atención y la imaginación. Nunca olvidéis de que la literatura infantil es vuestra mejor aliada.

Aquí tenéis algunos cuentos que os recomendamos para la edad en la que nos encontramos:

  • Cuentos cantados: son cuentos con una musicalidad y que pueden contarse por medio de la canción. Entre ellos tenéis:

Colección de la cuna a la luna de la editorial Kalandraka

De la Editorial COMBEL (con código QR para escuchar el cuento cantado)

Por el camino de Mariana Ruiz Johnson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cuentos ilustrados (para ser contados por el adulto): entre los cuentos ilustrados podéis encontrar Chivos, chivonesLa extraña visita; Nicomendes; Cómo esconder un león; El pequeño conejo blanco.

 

  • Libros de Hervé Tullet: Hervé Tullet escribe cuentos interactivos para niños (sin necesidad de pantallas) en los que van aprendiendo a través de trazos (puntos, líneas rectas, líneas curvas…) y colores. Con ellos los pequeños pueden interactuar soplando, dando palmas, enviando puntos arriba o abajo, etc. No os los podéis perder. Tenéis muchos de él, entre algunos de los que más nos gustan:

 

Sobre los juegos de mesa, debéis saber que a esta edad es recomendable comenzar con los juegos de mesa sencillos para que se inicien en la aceptación de las normas o reglas, la tolerancia a la frustracción, la colaboración con el otro y el desarrollo de otras muchas habilidades (como el conteo, la motricidad fina, la asociación correcta de colores, la coordinación ojo-mano, etc). Entre ellos os recomendamos:

 

Hasta aquí nuestras sugerencias. Recordad que al margen de lo material está en vuestras manos regalarles momentos (juegos en familia, lectura compartida, un paseo, la visita a a una biblioteca, ir a ver una obra de teatro para niños o un cuentacuentos, etc.).

Esperamos haberos ayudado en esta difícil elección. Abogamos por menos tecnología y más por los juegos de toda la vida.

Sed muy felices y disfrutad de los momentos familiares que nos brindan las Navidades.

Un saludo del equipo de 3 años.