Seleccionar página

Queridas familias:

La Navidad ya está aquí y por ello queremos ofreceros unos consejos de cara a la elección de regalitos. Estas ideas os pueden servir para compartir momentos con vuestros peques a través de actividades que estén adaptadas a las necesidades propias de su edad y su momento evolutivo.

CUENTOS

Leer un cuento es crear un triángulo amoroso entre nosotros (papá, mamá, abuelos, profesores, niño/a…) y el propio cuento. El gusto por la lectura se crea a través del lazo de unión con el adulto. El niño/a lee con placer porque lo hace con su figura de referencia. El libro es importante como objeto, pero también lo es una conversación, una charla, una canción… Con esto queremos decir que podéis leerlo del derecho, del revés, boca arriba, boca abajo, en brazos, acurrucados en la cama, cantándolo, en susurros… hacedlo vuestro y que os guste porque lo que sintáis vosotros, será lo que le transmitiréis a vuestro hijo/a.

A continuación, os detallamos un listado de cuentos que pueden resultaros interesantes, los hemos ordenado por temática, por si os puede servir de ayuda.

CUENTOS SOBRE MONSTRUOS

EL GRÚFALO

  • Autora: Julia Donaldson. Editorial: Bruño

  • De qué trata: El Grúfalo tiene unos colmillos terribles, unas garras afiladas y fuertes y una verruga venenosa en la punta de la nariz, por eso ¡todos los animales del bosque huyen cuando lo ven!

 

 

MONSTRUO ROSA

  • Autora: Olga De Dios. Editorial: Apila Ediciones

  • De qué trata: Monstruo rosa es un cuento sobre la diversidad, en el que nuestro protagonista no encaja en su lugar de origen, pero descubre que hay otros sitios donde aprende los valores positivos de ser diferentes.

 

 

 

EL MONSTRUO DE COLORES

  • Autora: Anna Llenas. Editorial: Flamboyant

  • De qué trata: ¿Alguna vez os habéis hecho un lío con vuestras emociones? Pues eso mismo le ha sucedido al monstruo de colores, que deberá aprender a poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma.

 

LOS SUPERHÉROES DUERMEN CON SUS MONSTRUOS (SOY UN SUPERHÉROE)

  • Autores: Isaura Lee y Christian Inaraja. Editorial: Grupo Edebé

  • De qué trata: el cuento lo protagonizan dos hermanos que tienen miedo a los monstruos por la noche… ¿encontrarán la forma de no asustarse?

 

 

CAMUÑAS

  • Autor: Margarita del Mazo Fernández (Autor), y Charlotte Pardi (Ilustrador) Editorial: OQO Editora

  • De qué trata: la historia es sobre una gran amistad entre un brujo que caza niños para su despensa y la que iba a ser su próxima víctima, Blanca, cuya inteligencia evitará que Camuñas la engulla y cambie por completo.

 

 

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI

  • Autor: Santi Balmes y Lyona. Editorial: Principal de los Libros

  • De qué trata: Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?

 

 

CUENTOS PROTAGONIZADOS POR ANIMALES

EL BUEN HUMOR DEL LOBO GRIS

  • Autor: Gilles Bizouerne (Autor), Ronan Badel (Ilustrador).Editorial: Edelvives

  • De qué trata: Lobo Gris se ha despertado de un extraordinario buen humor y comienza, la mañana dispuesto a cazar ya que tiene mucha hambre. Una a una, va localizando distintas víctimas que podrían servirle como comida, sin embargo, también una a una consigue engañar al lobo que sale de cada encuentro más magullado.

 

HAY UNA VACA EN LA NEVERA

  • Autores: Ricard Zaplana Ruiz, Amaia Cia Abascal. Editorial: Beascoa

  • De qué trata: Un domingo por la mañana, mi madre gritó: ¡¿QUIÉN HA METIDO UNA VACA EN LA NEVERA?! Una enorme aventura estaba a punto de comenzar.

 

 

LA CEBRA CAMILA

  • Autora: Marisa Núñez (Autor), Oscar Villán (Ilustrador) Editorial: Kalandraka

  • De qué trata: De una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.

 

 

EL PEZ ARCOÍRIS

  • Autor: Marcus Pfister. Editorial: Beascoa

  • De qué trata: Arcoíris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?

 

 

LA RUTA DEL RATÓN CARTERO

  • Autor: Marianne Dubuc. Editorial: Juventud

  • De qué trata: ¿Alguna vez has visitado el hogar de un cocodrilo? ¿O el de una ardilla? Sigue al ratón Cartero y descubrirás las casas más divertidas de los animales.

 

 

BOSQUE

  • Autora: Sandra Dieckmann. Editorial: Instituto Monsa de Ediciones

  • De qué trata:  es una emotiva historia de un oso polar, que se ve arrastrado lejos de su hogar, donde los demás animales le temen y lo evitan. Hasta que un día, observan como intenta hacer algo increíble.

 

 

CÓMO ESCONDER UN LEÓN

  • Autora: Helen Stephens. Editorial: Beascoa

  • De qué trata: un día cualquiera, un león vino al pueblo para comprar un sombrero… Pero la gente del pueblo se alarmó un poco y empezó a perseguirlo. Así es como Iris encuentra al león escondido en su casita de muñecas. ¿Dónde podrá esta pequeña niña ocultar a un león enorme?

 

 

MÁS CUENTOS

JUEGOS DIDÁCTICOS

Los juegos de mesa aportan beneficios como: estimular la empatía, fomentar la creatividad, ayudar a tolerar la frustración, a tener paciencia y a esperar turno, a desarrollar la orientación espacial, a fortalecer la autonomía. Además, despiertan la imaginación, estimulan el lenguaje, ayudan a establecer estrategias y a tomar decisiones, y también mejoran la memoria y la concentración. Así mismo, lo más importante es que generan momentos compartidos que son únicos.

A continuación, os detallamos el listado de juegos que pueden resultaros interesantes:

CARRERA DE CARACOLES: ayuda a trabajar la coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, razonamiento deductivo, planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, monitorización, gestión emocional, tolerancia a frustración.

¡PILLADO! : es un juego cooperativo que trabaja la atención, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planificación, toma de decisiones, orientación espacial, lenguaje, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración.

STORY CUBES: este juego ayuda a contar historias a través de los dados con pictogramas, que se basan en imágenes. Además favorece la expresión oral, la lectura y escritura.

 PIOU PIOU: este juego ofrece atención sostenida,  toma de decisiones, planificación, negociación, y desarrollo del lenguaje oral.

 PICTIONARY INFANTIL: este juego fomenta la creatividad , la expresión artística, el lenguaje verbal y la lectura.

 BICHOS :es un juego de dados que ayuda a la capacidad la concentración, a la memoria, al cálculo…

JUEGOS DE MESA TRADICIONALES: parchís, oca, dominó, bingo, Uno…

Muchas gracias . El equipo docente de 5 años.