Seleccionar página

La entrada contiene contenidos específicos para usuarios registrados.

Queridas familias,

Como se os ha comunicado a través de comunicole, los alumnos de primero de primaria vamos a realizar un proyecto de la fundación de Botín “ReflejArte”.

Becas Fundación Botín 2021 de artes plásticas – Blog del CIPE

ReflejArte es un recurso educativo que fomenta el desarrollo emocional, cognitivo y social del alumnado a través del arte, funcionando éste como un vehículo que aporta bienestar y seguridad, fomentando la autoestima, la empatía, las habilidades sociales y potenciando la imaginación y la creatividad. Es por esto que las sesiones de Arts destinadas a este proyecto se realizarán en castellano para así permitir la máxima expresión de los alumnos. Les animamos a aprovechar esta oportunidad y esperamos que disfruten realizando esta primera actividad junto a sus hijos.

Este recurso va a aplicarse este año en los cursos de 1º de Primaria y 1º de la E.S.O, y finalizará con una obra artística conjunta que se expondrá en el colegio.

¿En qué consiste y qué tenemos que hacer?

La puesta en práctica es muy sencilla. Se trata de FOTOGRAFIAR UNA TEXTURA representativa e importante en nuestra familia Y SUBIRLA AL ENLACE QUE ENCONTRARÉIS MÁS ABAJO ANTES DEL LUNES 14 DE FEBRERO. La textura no tiene por qué ser “importante” en sí misma; sino que puede ser representativo de un acontecimiento, de un objeto especial o de un hecho o momento cotidiano que nos parezca significativo o relevante para nosotros o nuestra familia.

¿El gotelé de la pared de tu habitación? ¿El tresillo de casa de tu abuela? ¿Quizá un papel pintado de algún lugar en particular? ¿el suave pelo de la mantita con la que os tapáis juntos viendo una peli en familia? ¿el mantel que usáis en las comidas familiares?

La elección debe hacerse en familia, así como la reflexión sobre los pensamientos y emociones que despierta esta textura. Las propuestas de la fundación Botín buscan ampliar este lenguaje emocional, promover la expresión y la comunicación, así como la comprensión y empatía hacia los demás. Por ello esta introspección y reflexión es clave para esta primera fase.

¿Qué hay detrás de cada textura?

A continuación os mostramos algunos ejemplos. En los ejemplos os mostramos dos fotos, la de la textura (que es la que debéis hacer y posteriormente adjuntar al enlace de vuestra clase). La otra foto os la mostramos simplemente para que sepáis a qué corresponde pero vosotros NO debéis hacerla y subirla. Únicamente necesitamos la foto de la textura y vuestra reflexión acerca de lo que ello os transmite o representa para vosotros.

En el siguiente ejemplo, podemos observar la textura de una encimera de madera. Observamos las vetas y diferentes colores de la madera (solo tendríais que hacer y subir la foto de la textura, NO del lugar al que pertenece). El alumno, una vez en clase, tendrá que explicar a qué lugar pertenece y qué representa o le hace sentir. Por ejemplo, en este caso, para mi la textura puede representar felicidad, momentos de tranquilidad cocinando en familia.

 

En el siguiente ejemplo, la textura es de una pared del interior de una ducha. Esto puede simbolizar para mi un momento de relax, tranquilidad, momento de desconexión y autocuidado personal.

 

 

 

 

 

 

En este último ejemplo, la textura es pelo de una mascota. Esta textura para alguien puede representar el amor incondicional, la fidelidad, la amistad, la familia.

       

 

Cada alumno deberá hacer una foto y subirla en el siguiente enlace de su clase ANTES DEL 14 DE FEBRERO:

Una vez dentro, tendréis que pinchar el el símbolo “+” que se encuentra en la esquina inferior derecha y adjuntar vuestra foto poniendo únicamente vuestro nombre como título.

Esperamos que disfrutéis siendo originales y reflexionando juntos. Según vaya avanzando la actividad os iremos mostrando los resultados y la obra conjunta que realizaremos con los alumnos de secundaria a través de diferentes canales como Twitter y el blog.

Un saludo,

Vuestras profes de Arts.

File:Art animation.gif - Wikimedia Commons