Seleccionar página

La entrada contiene contenidos específicos para usuarios registrados.

Estimadas familias:

Como cada semana, nuestros “grumetes” nos hacen sentir la emoción al compartir sus investigaciones con toda la tripulación. Nuestro rincón del pirata está cada día más bonito y con información muy interesante sobre los distintos bloques que hemos visto hasta ahora. Vamos aprendiendo todo lo que hay que saber para ser un buen pirata y en qué consiste el arte de la navegación. De la mano de nuestros investigadores nos adentramos en el mundo de los barcos piratas, sus partes, características, así como los distintos barcos piratas que existían.

Os agradecemos mucho vuestra colaboración en las actividades, vuestra ayuda ha sido imprescindible para poder hacer realidad el taller de ciencia Pirata con nuestros alumnos. Como buenos investigadores, utilizamos el método científico para llegar al conocimiento. En primer lugar toca la observación, en esta primera fase cada uno ha presentado su barco al resto de compañeros, para después llevar a cabo una formulación de hipótesis sobre la capacidad de flotabilidad de la propia embarcación. Después llega la fase de experimentación, en la que hemos puesto nuestros barcos a navegar, lo que nos ha permitido contrastar las hipótesis iniciales y sacar algunas conclusiones. Al final, hemos comparado la capacidad de nuestro barco para flotar con los resultados obtenidos de otras embarcaciones. Ha sido fascinante y nos ha permitido trabajar muchos aspectos, y como no podía ser de otra manera, hemos reflejado la experiencia y las conclusiones obtenidas en nuestra ficha de trabajo individual del Proyecto.

El viaje y la aventura continua sin parar y esta semana hemos llegado a una nueva isla: La isla Locura. Allí, hemos encontrado algunos de sus tesoros,  los cuales se encuentran en las profundidades del mar. En esta nueva isla, los animales marinos parecen estar atrapados en interminables laberintos de coral, hay algas de mil colores, etc. Y Un misterioso cofre nos ha llevado a conocer la historia de un nuevo Pirata, el Pirata Pata de Lata.

Además, hemos conocido una nueva letra “l”, pero no de una forma cualquiera; sino a través de la magia y el descubrimiento. Su capacidad de asombro y la imaginación que les suscita genera en nuestros pequeños una gran motivación por seguir aprendiendo… Así que, hemos continuado haciendo actividades para practicar su trazo de forma lúdica y manipulativa, mientras buscamos está letra en sus nombres, el vocabulario del proyecto y otras palabras significativas para ellos. Seguimos practicando trazos y realizando actividades de concienciación fonológica como hasta ahora, pero poco a poco vamos incluyendo más letras y por consiguiente aumentamos poquito a poco el nivel de dificultad.

Para completar los cofres de Isla Locura, la semana que viene necesitamos que nos traigáis dos dibujos pequeños que comiencen por “la”, “le”, “lo”,”lu” o “li”.

En el área de lógico matemática hemos continuado con las rutinas y las actividades de conteo manipulativo en la asamblea, así como los juegos con los dados, los puzles numéricos, jugamos a las equivalencias  y otros juegos relacionados con este área que nos ha traído Morgan semanas atrás. Esta semana han realizado un problema de reparto cuyo protagonista era nuestro Pirata Pata de lata.

Una semana corta pero repleta de actividades, en la que hemos celebrado la fiesta de Carnaval. Un día lleno de ilusión que hemos vivido con el resto de compañeros de Infantil. Nuestro desfile ha sido espectacular y lo hemos pasado en grande bailando, cantando, riendo  y disfrutando de todas las sorpresas que siempre nos regala nuestro cole. Os queremos desear un feliz puente, daros de nuevo las gracias por vuestra implicación y compartir con vosotros unas fotos que quedarán en el recuerdo de todos.

Un cordial saludo

Tutoras de 4 años