Seleccionar página

Queridas familias:

Desde principio de curso estamos iniciando a nuestro alumnado en la conciencia fonológica a través de los sonidos de los nombres propios. Hemos ido desarrollando la atención auditiva para poder discriminar los sonidos de nuestra lengua, trabajo que se irá consolidando a lo largo de la etapa de infantil para que aprendan a desarrollar estrategias y habilidades que les ayudará a comprender mejor el mecanismo de la lectura y la escritura.

Por el momento, en 3 años nos interesa que desarrollen la capacidad de discriminar de forma auditiva los sonidos de las letras y, en especial, los sonidos de las vocales. Ya dominamos los nombres de los amigos, así que ahora estamos aprendiendo a buscar con ayuda de imágenes (sin ver la palabra escrita) aquellas que comienzan o que contienen dichas vocales. Os sorprendería saber cómo van discriminándolas de manera auditiva.

Esta semana estamos haciendo más hincapié en la letra O, por lo que os vamos a pedir que en casa realicéis una búsqueda de objetos que comiencen, contengan o finalicen con dicha vocal. Posteriormente, al elemento elegido le hacéis una foto (SOLO UNA, tamaño máximo de 12 cm) para traer al cole el lunes 28 de marzo, con el nombre del alumno por detrás.

¿Cómo realizar la actividad? Organizar una búsqueda de objetos por alguna estancia de la casa, acompañando a los niños para repitirles el nombre de los objetos varias veces, despacio y vocalizando la palabra (del objeto que os diga). En el cole realizamos la escucha de las palabras con los ojos cerrados para que centren la atención en los sonidos al quitarle los estímulos visuales. ¿En cuántos objetos serán capaces de escuchar la vocal “o”?

Como en cualquier aprendizaje, el ritmo madurativo así como el lenguaje de cada niño es diferente, habrá niños que enseguida encuentren el sonido y otros que necesiten más ayuda. Por eso, si creéis que vuestro hijo necesita más apoyo podéis coger por ejemplo: 6 elementos de cocina (cuchara, mortero, cuchillo, olla, embudo, colador) y vais nombrándolos uno a uno para que elija uno que tenga la “o”. El objeto elegido será al que tendréis que hacer una foto para traerla al cole en la fecha indicada anteriormente..

No utilicéis en ningún momento el lenguaje escrito, siempre de forma oral. ¡Ah! tiene que ser en español, no valen palabras en otro idioma porque los sonidos son diferentes. Esta actividad les ayudará a aprender vocablos nuevos que podrán ir incorporando en su lenguaje.

Y si queréis seguir desarrollando la conciencia fonológica podéis jugar de vez en cuando al veo, veo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.