Seleccionar página

La entrada contiene contenidos específicos para usuarios registrados.

 

Estimadas familias:

Damos comienzo a un nuevo trimestre en el que nos esperan grandes aventuras acompañadas de diminutos seres. Y es que, hemos empezado con el tercer y último proyecto del curso: “Bichos y bichitos”.

El mundo de los insectos es un tema que es de gran interés para ellos, ya que los descubren por todas partes y los lleva a un estado de emoción, nervios y miedo. Trataremos de acercarles a este diminuto mundo para que lo conozcan e inculcarles la importancia y el cuidado de la naturaleza.

Durante este trimestre se convertirán en auténticos entomólogos, pero cada uno de ellos ha elegido convertirse en experto de un insecto. Nos centraremos en investigar sobre las abejas, hormigas, luciérnagas y mariposas para comprender su morfología y fisionomía ( forma de vida, alimentación, hábitat, ciclo vital…). Veremos la importancia del trabajo en equipo y la relevancia de los “bichos y bichitos” en la vida de las personas, así como en la propia naturaleza.

Nuestros alumnos elaborarán su propio cuaderno de campo en el aula, pero para ello necesitamos vuestra colaboración. Cuando salgáis de paseo al parque o al campo y encontréis algún insecto, es un buen momento para fotografiarlo, y así poder traer al aula dicha foto para verla todos juntos en la asamblea. Después el alumno, la pegará en su cuaderno de campo, en el que también reflejaremos nuestros hallazgos en el huerto del colegio. Podéis aportar las fotos a lo largo de todo el trimestre.

Este viernes 25 de marzo, se llevarán a casa una hoja informativa con el insecto que han elegido para investigar con vuestra ayuda. Os animamos a traer distintos tipos de trabajos además de murales, podéis aportar juegos, manualidades, presentaciones de vídeo en pendrive, representaciones de cuentos… Valoramos mucho que exista cierta diversidad y creatividad en las exposiciones.

Las fechas de entrega de los trabajos son:

ABEJAS 4-22 ABRIL

LUCIÉRNAGAS 25 ABRIL- 6 MAYO

HORMIGAS 9 MAYO-20 MAYO

MARIPOSA 23 MAYO- 3 JUNIO

Esta semana hemos realizado una instalación sobre la primavera como actividad de motivación del proyecto. Allí, hemos podido conocer a la entomóloga Denis y su mascota, la mariquita Dora. Ellas, nos guiarán a lo largo del proyecto y nos traerán numerosas sorpresas.

A continuación, os mostramos algunas fotos, para que veáis como lo han disfrutado.

Hemos descubierto la letra D-d y  comenzado con las actividades manipulativas para conocer su trazo, además de conocer el padrino/ madrina de esta letra y buscarla en los nombres, vocabulario del proyecto…

Como hicimos el trimestre anterior con el invierno, ahora vamos a trabajar la primavera. Por lo que os agradecemos la aportación al aula de algún cuento que tengáis en casa  relacionado con los bichos y la primavera.

Hemos querido ambientar nuestro pasillo con los “bichos y bichitos que van a investigar” en su hábitat y lo han realizado de la una manera muy creativa.

Os recordamos que con el comienzo del 3º trimestre,  cada alumno deberá traer un paquete de toallitas húmedas marcado. Gracias por vuestra colaboración.

Un cordial saludo

Equipo docente de 4 años