Seleccionar página

Queridas familias:

Esta aventura ha llegado a su fin, podemos decir que el camino ha sido largo, cargado de experiencias nuevas, incertidumbre, momentos de subida y  de bajada, pero lo más importante de este viaje ha sido la compañía: la vuestra como familia y la nuestra como docentes. Juntos hemos ayudado a vuestros peques a mantenerse en el camino y a darles todas las herramientas para que sigan en él. Recordad que el viaje no ha acabado aquí y os deseamos muchísima suerte en la siguiente etapa.

Se acercan las vacaciones de verano y con el objetivo de seguir con la buena dinámica lectora y escritora que hemos logrado durante este curso y facilitar la adaptación de nuestros alumnos a primaria,  nos gustaría dejaros unas recomendaciones para estas vacaciones. Os vamos a solicitar que realicéis un diario de verano muy sencillo, el cual compartirá con sus nuevos amigos en septiembre.

Consistirá en un DIARIO DE VERANO, escrito en un cuaderno de hojas con una sola línea, cuidando la presentación (la profe de primaria tiene que poder leerlo) y en letra minúscula.

Comenzarán poniendo su nombre, apellidos, edad…(podéis incluir una foto) y realizando una pequeña descripción de su familia y de sí mismo (si tiene hermanos, mascota, su juego favorito, su comida preferida, etc.) para poder presentarse en su nueva clase.

No debe ser un diario al uso, no hay que escribir todos los días, tan solo lo que es significativo para el alumno. Por ejemplo: Un lugar visitado, el hotel de vacaciones, una película que hemos visto en el cine, un chiste que me han contado, planificar juntos una ruta y calcular precios, dibujar un plano con nombres de los sitios visitados, pegar la entrada o los tickets y escribir cuánto ha costado, pegar fotos y etiquetar a las personas que salen en ellas, visitas de exposiciones o museos, un parque acuático…

También podrán incluir listados de cosas, enumerarlas y ordenarlas (1º,2º,3º,…hasta 9º). Cosas que necesitamos para ir al campamento, a la piscina, a la playa y prepararlo juntos.

Podemos plantear problemas matemáticos, si la entrada cuesta 3 euros y éramos 4 ¿Cuánto hemos pagado? Y que lo representen gráficamente (mediante dibujos) en el álbum. Dejarle pagar los helados con dinero y que se fije en las vueltas, pero pensando y calculando previamente cuánto necesita…

Si preparamos un evento (cena, fiesta de cumpleaños,…) escribir el menú, hacer invitaciones, manualidades, letreros con los nombres de los invitados para ubicarlos..

Todo lo que se os ocurra partiendo de sus propias experiencias para que sea motivador y significativo para ellos.

Por otro lado, es muy importante no dejar de LEER JUNTOS. ¡Qué no decaiga la motivación que tienen! Hacedlo ameno y variado, ya pueden LEER TODO con cualquier letra y formato (cómics, noticias, chistes, trípticos informativos de lugares visitados…). No tienen porqué dejar su lectura reflejada en el diario, pero si les apetece pueden escribir el título y qué es lo que más les ha gustado, hacer un dibujo o que os lo cuente y ¡hasta pueden inventar un final divertido e inventado entre todos!

Además os dejamos las siguientes recomendaciones.

  • Jugar muchísimo con los juegos de mesa (parchís, oca, rummi, bingo, cartas, al UNO….) que les ayuda a hacer matemáticas y buscar estrategias. Pero no dejarles ganar, también es bueno que aprendan a frustrarse con estas pequeñas cosas.
  • La tareas de casa es de todos, no sólo le dará un matiz de responsabilidad, sino que se puede enumerar lo que necesitamos para limpiar, recoger, poner la mesa, cocinar,… Les hará pensar, calcular, contar, clasificar, emparejar, categorizar, aumentar el vocabulario…
  • Escribir cartas o postales a los amigos, a los familiares y a las profes (¿por qué no? La vuelta es muy dura y llegar al cole con correo de los niños sube siempre el ánimo para comenzar con buen pie)
  • En la naturaleza, clasificar objetos y ordenarlos de mayor a menor, contar de 2 en 2, de 5 en 5 las piedras (pintarlas), haz series con conchas, dibujar en la arena con palitos, hacer bolas, presas y castillos de arena (podéis hacer una foto para el álbum de las vacaciones, les encanta inmortalizar sus creaciones)
  • No abusar de la tablet u otros dispositivos, se aíslan demasiado y tienen cambios de humor. Con la tele pasa lo mismo, aprovechad este medio para ver dibujos, series…en inglés. Es interesante que no pierdan el contacto con el segundo idioma, sería conveniente que diariamente escuchasen al menos un capítulo en inglés (podéis negociar con ellos pero tienen que aprender a respetar las condiciones de los adultos).

Lo más importante es que disfrutéis de vuestros hijos en un ambiente más relajado y distendido, sin el estrés de la rutina del trabajo.

¡Jugad juntos y divertíos! Sacad el niño que lleváis dentro.

Y sobre todo, sed felices y vivid despacio todo lo bonito que en este verano os va a ocurrir, va a ser irrepetible.

¡¡Feliz verano!!

Con mucho cariño,

Sandra, Marta, Neli, Eva y Vanesa.