Seleccionar página

La entrada contiene contenidos específicos para usuarios registrados.

Estimadas familias:

Esta semana hemos seguido investigando más cosas sobre el agua como buenos científicos y científicas que somos.

Hemos podido observar los diferentes estados del agua. Nos hemos encontrado unos cubitos de hielo en clase, y les hemos echado agua caliente y qué ha pasado… los cubitos han desaparecido. Hemos visto como el agua ha pasado de estado sólido (cubitos de hielo), a estado líquido.  Y luego hemos puesto el agua en el radiador y al cabo de los días, ha desaparecido, pero dónde está el agua… esa agua ha pasado a estado gaseoso. De esta manera tan visual y manipulativa hemos visto este proceso.

Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que nos lo hemos pasado.

También hemos querido entender en qué consiste el ciclo del agua. Les hemos preguntado de donde viene el agua de la lluvia… y cuál creen que es su recorrido hasta las nubes. Poco a poco y a través de la formulación de hipótesis, y mediante la propia experimentación,  hemos ido observando y sacando algunas conclusiones de cómo el agua se evapora y pasa a las nubes y de cómo el hielo de las montañas se derrite y llega a los océanos, mares y ríos. Estamos aprendiendo mucho sobre este elemento tan esencial en la vida y también a hacernos muchas preguntas que intentamos resolver de forma científica.

Aunque parezca un poco difícil entender que el agua pasa por tres estados y circula en el medio natural  pasando por el aire, por la tierra… Ellos lo han sabido plasmar de manera muy gráfica por equipos de mesa en unas bolsas zip herméticas. En ellas ,hemos dibujado un paisaje con el mar, el sol, las nubes, unas montañas y como no, la presencia del elemento agua. Las hemos llenado con un poco de agua con colorante azul y las hemos colocado en las ventanas para poder observar la condensación … Para terminar, han unido con flechas cada fase con la siguiente y así visualizar mejor el ciclo del agua.

Cuando nuestros científicos y científicas lo observen en la naturaleza, seguirán formulándose nuevos interrogantes, surgirán nuevas hipótesis y entenderán mejor lo que ocurre cuando el agua pasa del estado líquido al gaseoso, es decir, cuando el agua se evapora por la acción del sol y ésta se condensa en las nubes, provocando precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo.
En los paseos y excursiones que hagáis en familia animarles a seguir observando con mucha curiosidad como el agua de las precipitaciones cae sobre las montañas y al derretirse vuelve otra vez a los ríos y océanos…

Para que podáis ver mejor cómo lo hemos hecho, os dejamos una serie de fotos.

Pero no sólo nos hemos dedicado a investigar sobre el agua, sino que también hemos hecho otro tipo de actividades en las que hemos podido ir reforzando el trazo de la letra “ch/CH” así como trabajar conceptos matemáticos relacionados la medición de cantidades, trasvases,…

Además, en rincones seguimos probando nuevas fórmulas que curen la tristeza y anotamos nuestras ideas e invenciones para intentar dar con la fórmula adecuada, no nos rendimos y ponemos mucho empeño en lograrlo.

La semana que viene tendremos muchas más sorpresas y cosas que investigar. Como cada semana seguiremos disfrutando de nuestros investigadores y de sus originales experimentos.

Antes de acabar esta entrada, os vamos a pedir una vez más vuestra colaboración. Como ya bien sabéis, el mes de marzo se va acercando. Y es en este mes donde celebramos un día muy especial: “El Día del Padre”. Para hacerle un regalo muy original y diferente, necesitamos que nos traigáis un foto (10X15 cm, en formato horizontal) de cada niño o niña con su papá. Las fotos tienen que estar antes del 6 de marzo para que tengamos tiempo suficiente para poder hacerlo.

Esperamos que tengáis un buen puente y lo disfrutéis mucho. Nos vemos el martes, y por fin podremos registrar nuestras lecturas y comenzar otras nuevas con las actividades del préstamo de libros que tanto les están motivando a leer. ¡Ánimo pequeños grandes lectores!

Un cordial saludo. Equipo docente de 5 años.