Queridas familias;
Queremos informaros de que nuestro proyecto “El bosque encantado” está siendo todo un éxito, los niños y niñas están inmersos con todas las aventuras que estamos viviendo junto a Bonachón y Plumita.
Esta semana Bonachón y Plumita nos han propuesto que participemos en nuestro primer experimento. Nos gustaría explicaros la importancia que damos a los experimentos en la etapa de Educación Infantil. El objetivo principal de llevar a cabo diferentes experimentos, es estimular la curiosidad natural, el pensamiento lógico, científico y la capacidad de observación de los niños y niñas. Ofreciendo la oportunidad de explorar, manipular, formular hipótesis y descubrir relaciones causa-efecto de manera vivencial y significativa. Todas estas experiencias permiten que los niños y niñas muestren un interés por el entorno y sean capaces de desarrollar habilidades tan importantes como la atención , la observación y la expresión oral.
El experimento que hemos llevado a cabo ha sido observar cómo una piña se cierra al sumergirse en agua.
Antes de comenzar, invitamos a los niños y niñas a formular hipótesis a partir de una pregunta sencilla:“¿Qué crees que pasará si metemos la piña en el agua?” todas las respuestas fueron compartidas y validadas. Según pasaba el tiempo, pudieron observar cómo la piña comenzaba a cerrar sus escamas de forma natural. Finalizamos el experimento, dialogando sobre lo que ha ocurrido y con una conclusión final. Este fenómeno se debe a que la piña, al absorber agua, reacciona cerrando sus escamas como mecanismo de protección.
Nuestro primer experimento ha sido una gran experiencia y lo hemos disfrutado mucho.
Por último queremos informaros de que hoy sacamos la bolsa con la ropa de repuesto para que podáis actualizarla según la nueva temporada.
Deseamos que disfrutéis mucho del fin de semana.
Un saludo. Equipo docente de 3 años.


